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GSMA Mobile World Congress 2009

El futuro pasa por la innovación

El Mobile World Congress 2009 reunió en su recinto de la Fira de Barcelona, del 16 al 19 de febrero de 2009, más de 47.000 visitantes de 189 países y a 2.800 ejecutivos de las principales compañías de software, Internet, entretenimiento y operadoras de móviles. La feria sirvió como escaparate para las últimas novedades en móviles, software y nuevos servicios y programas.
El espacio de exposición, de 57.000 metroscuadrados, ha sido un 11 por ciento mayor que en 2008, según la organización del evento, y ha sido ocupado por 1.300 firmas, la misma cifra que en la anterior edición.
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, visitó el Mobile World Congress. para presentar Windows Mobile 6.5 y para firmar un acuerdo de colaboración con la Generalitat catalana para la modernización del sistema educativo de esta Comunidad. El Windows Mobile 6.5 se comercializará a partir del próximo otoño. Steve Ballmer, afirmó que sea cual sea el futuro que nos espera, ese futuro pasa por la innovación. Entre los acuerdos que se anunciaron destacó el de la Fundación de Bill & Melinda Gates para hacer llegar el banco a través del teléfono móvil a 20 millones de personas en el 2012.
Los fabricantes de móviles han puesto sus esperanzas sobre todo en la transición de los móviles tradicionales a los “smartphones”, una mezcla de teléfono móvil y minicomputadora. Los smartphones posibilitan sobre todo un cómodo acceso a internet, navegación satelital e incluso televisión móvil. El año pasado se vendieron 160 millones de smartphones, este año se calcula que la cifra puede ascender a 190 millones, en un mercado mundial de móviles de más de mil millones de unidades por año.
En el Mobile World Congress se han visto un gran número de móviles con pantallas táctiles. Casi todos los modelos recuerdan enormemente el diseño del iPhone, que ha marcado claramente la nueva tendencia. Junto a los últimos modelos de los ya tradicionales fabricantes como
Nokia, Samsung o Motorola, este año figuran también compañías como Acer o Dell, que han decidido entrar en este mercado.
El GSMA fue escaparate de novedades muy curiosas como un teléfono móvil reloj, uno sumergible o uno capaz de proyectar presentaciones y power points. Este último de la mano de DLP Texas Instruments. También se vieron modelos de móvil que se cargan con energía solar sin necesidad de un dispositivo periférico. El ejemplo se concretó en el Samsung “Blue Earth”.

Mobile Advertising
Telefónica, como cada año, fue una de las protagonistas del evento como operadora integrada global de gran relevancia presente en los principales países del mundo. La compañía que preside César Alierta presentó sus novedades en un stand de 525 metros cuadrados, en el que se hicieron demostraciones de proyectos innovadores relacionados con Mobile Adversiting, Entertaiment, Navigation y M-Healt.
La publicidad móvil sigue siendo la gran expectativa de generar nuevos ingresos para las operadoras, hoy mucho más abiertas a adelantar los planes de lanzamiento y comenzar a probar diferentes modelos, buscando generar algún estándar claro para todos los jugadores del modelo. En advertising, Telefónica presentó formas de marketing y publicidad muy novedosas, en las que está trabajando la compañía utilizando el móvil como instrumento para acceder a múltiples servicios y aplicaciones dirigidas al área residencial y empresarial, y que suponen una gran oportunidad para los anunciantes. Presentó el Integrated Mobile Advertising, servicio de publicidad personalizada en el móvil basada en la recepción voluntaria de publicidad por parte del usuario a cambio de minutos en llamadas o SMS gratis; el Mobile Images and Objects Recognition, tecnología que permite reconocer objetos o imágenes, como logotipos de marcas comerciales, cartel de películas, carátula de CD`s de música, y que pueden aparecer en escaparates o insertados en periódicos, revistas, etc., un ejemplo muy claro es el de la cartelera de cine que el usuario captura con su móvil en plena calle, inmediatamente y tras enviar la imagen por videollamada, el usuario recibe información sobre la película en cuestión: visionado del trailer, información sobre los actores, compra de las entradas, etc.; TV Comvergent advertising (In-device advertising), una nueva forma de publicidad convergente que combina la televisión digital con el uso del móvil o de Internet, y que proporciona información al instante sobre el objeto o imagen que aparece en la televisión. La idea es convertir la publicidad tradicional en algo más interactivo, de modo que el usuario pueda linkar el producto dentro de un anuncio para obtener más información sobre el mismo: precio, promociones… que pueden aparecer en un spot o en un programa de la plataforma de televisión digital Imagenio, del móvil o de Internet. Gracias a su potencial publicitario, Telefónica puede ofrecer una interactividad avanzada en esos tres soportes, ya sea a través de redes sociales o de vídeos de Internet en el caso del PC; mediante distintos banners WAP, con alertas SMS o MMS o con la tele, en el caso de los móviles, o bien mediante el llamado product placement, banners, en la televisión digital o con enlaces en distintos anuncios. Otra de las grandes apuestas de la compañía global Telefónica es la llamada televisión en tres dimensiones. La plataforma Imagenio de Telefónica ya ha empezado a utilizar tecnología 3D en portales, videojuegos, en documentales y películas de acción realizados en 3D y para las que no es necesario el uso de gafas especiales.
 
Marcas de agua
CPM Telecom presentó su servicio exclusivo Publitono, que comercializa Tack ad. Publitono permite el envío de cuñas de audio breves con mensajes publicitarios superpuestos al tono de llamada. Mientras que el usuario que realiza la llamada espera a que el teléfono sea descolgado, podrá escuchar publicidad o información acerca de las marcas o productos, solicitados previamente por él mismo, recibiendo descuentos en su servicio de telefonía.
Tack ad, es una empresa española de soluciones móviles avanzadas, que ha desarrollado una tecnología pionera, llamada CLIC2C, que convierte materiales impresos en interactivos mediante la incorporación de una marca de agua digital, que es reconocida por el teléfono móvil con cámara. Consiste en insertar una Imagen con Código Digital Incrustado (Marca de Agua). Actualmente Tack ad está inmerso en su lanzamiento comercial en España, y en el cumplimiento de los acuerdos que permitan la expansión de la tecnología a nivel europeo.
Esta aplicación se puede bajar gratuita para el usuario desde la pagina www.tack-ad.com y desde la pagina Wap Mobi.clic2c.com. Esta tecnología es compatible para todo tipo de teléfono móvil homologado con cámara fotográfica. Cuando el usuario usa la tecnología no paga nada, pero si hay que hacer transferencia de datos el operador de telefonía lo factura. Las marcas de agua abren una oportunidad, a la difusión y personalización de contenidos asociados a la información periodística.
El Mobile World Congress está organizado por la GSM Association (GSMA), que representa a más de 700 operadores de telefonía móvil en 218 países y territorios del planeta. Más de 200 fabricantes y proveedores son partners clave de la Asociación, entre ellas, LG (Platinum Sponsors), Adobe, Cisco, Comverse, Generalitat de Catalunya, Mediatek, Nokia-Siemens, Qualcomm, Sony Pictures y Wolfson Microelectronics.