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Un monumento contra el cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero mata en España a 2 mujeres al día. Afortunadamente existen nuevas vacunas que paulatinamente reducirán estos escalofriantes datos. Para darlas a conocer y concienciar a la población de la necesidad de prevenir esta enfermedad, un grupo de diversas sociedades médicas y científicas se han unido para realizar una campaña publicitaria que ha sido desarrollada por la agencia Shackleton.

El cáncer de cuello de útero, causado exclusivamente por el Virus del Papiloma Humano (VPH),  actualmente provoca la muerte de 2 mujeres cada hora en el seno de la Unión Europea, lo que equivale a 40 al día. Sólo en nuestro país fallecen 2 personas cada 24 horas por culpa de esta afección (en España hay 2.100 casos al año, de los cuales 740 terminan en fallecimiento).

Por fortuna, recientemente se han descubierto dos vacunas que previenen el contagio del papiloma humano y el posterior desarrollo de la enfermedad. Este remedio preventivo es más eficaz en las adolescentes que todavía no hayan mantenido relaciones sexuales. Por este motivo, las niñas que tengan entre 9 y 13 años serán vacunadas gratuitamente por el sistema de salud de su Comunidad Autónoma. Algunas regiones ya las han incluido en su calendario de vacunaciones e iniciado las inoculaciones.

El problema es que la población todavía no está muy familiarizada con la existencia de estas nuevas inyecciones. Para poner remedio a esto seis sociedades científicas españolas, todas firmantes del Documento de Consenso por la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), se han unido para poner en marcha una campaña nacional que celebra el principio del fin del cáncer de cuello de útero. Concretamente la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC) -que agrupan a 25.000 profesionales sanitarios- han decidido llevar a cabo esta acción que ha ideado Shackleton. El objetivo que los anunciantes encargaron a la agencia fue la creación de una campaña que sensibilizase a la opinión pública española de la necesidad de prevenir el cáncer de cuello de útero.

La acción, en la que se informa sobre la enfermedad y sobre la existencia de vacunas para luchar contra ella, incluye piezas de televisión, gráfica, envíos informativos, actividades de ambient marketing y una página web (www.formapartedelahistoria.org), a través de la cual se quiere extender la información de la misma de forma viral.

La iniciativa cuenta además con la construcción de un monumento real que conmemorará el principio del fin del cáncer de cuello de útero. El monolito estará compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura, en las que se inscribirán los nombres de las primeras 25.600 personas que colaboren con la difusión del mensaje del proyecto registrándose en la web y reenviando su contenido a otras dos personas. La ubicación del mismo todavía no está decidida. Las sociedades científicas que han puesto en marcha la campaña y Shackleton han invitado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España a proponer un lugar que acoja el monumento, que se elegirá por concurso.

Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton explica que "para nosotros es una satisfacción profesional y personal. Se trata de dar la mejor noticia que puedes imaginar: vacunas que previenen un cáncer. Nosotros sólo tuvimos que contarlo. Y por eso decidimos crear un monumento. Teníamos que hacer algo que trascendiese a la publicidad convencional que siempre es efímera. Esto va a quedarse ahí para siempre". Alzugaray también añade que en esta ocasión "será la primera vez que el marketing viral luche contra el virus".

Juanma G. Colinas

 

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Reportaje completo en la versión impresa del número 179 de "El Publicista".