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Nota al pie gana #05x10 BCMA en Branded Content Sonoro

El podcast de Openbank y Vanity Fair fue elegido por el público asistente, y competirá en la edición 2024 de los premios BCMA Spain

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao fue, de nuevo, el escenario de #05x10, dedicado en su segunda edición al Branded Content Sonoro. Una disciplina ya muy consolidada y en claro auge que ha colocado a España como el segundo país del mundo, después de Corea del Sur, en escucha del podcast. Juanma Ortega, creador de contenidos y CEO de Adio.FM, dirigió el evento que, fue emitido en riguroso directo por la emisora de radio digital que disfruta de su reciente estreno desde sus estudios en Boadilla del Monte y en el que estará alojado el podcast de BCMA Spain: Las Marcas Hablan.

La jornada comenzó con un interesante debate en torno al Podcast. En la mesa participaron: Elia Fernández responsable de branded content de Podium; Juan Ignacio Solera CEO de Ivoox; Marcus H, fundador de El Extraordinario, y José Antonio Gelado, de Adio.FM y primer podcaster español.

Los tres proyectos protagonistas de la mañana fueron "Nota al pie", de Openbank junto a Vanity Fair; "Titania", de Banco Santander, y "Fuck! La fama", un podcast de European Film Challenge, producido por El Cañonazo Transmedia. Ver todos los proyectos.

Tres proyectos que demuestran el poder de conexión del audio y el entretenimiento, una fórmula única para captar la atención del oyente, donde todos los sentidos se concentran en un relato que logra potenciar el recuerdo, la experiencia y la relevancia de la marca.

Nota al pie fue el elegido por el público. Un proyecto que ha logrado asentarse en el territorio de la Lectura para afianzar el compromiso que sus promotores (Openbank y Vanity Fair) comparten por la cultura.

"Nota al pie", de Openbank junto a Vanity Fair

Presentado por Andrea Pérez, creative marketing strategist en Condé Nast y Cristina González, brand manager de Openbank

El auge de la lectura y el sector literario da el pie a un proyecto creado para conectar emocionalmente a Openbank con su audiencia al tiempo que afianzar su fuerte compromiso con la cultura.

Con ese objetivo y apoyados en la influencia de los clubes de lectura online y offline, Openbank y Vanity Fair  crean Nota al Pie, un club de lectura diferente que da voz al silencioso acto de leer y convierte ese momento íntimo en un punto de encuentro colectivo. La lectura es una pasión que se disfruta también en comunidad. Conducido por la periodista y escritora Lucía Taboada, a la que acompañan los autores y sus personajes, Nota al Pie es conversación y un altavoz eficaz para la cultura. Un proyecto de branded content que lidera la conversación literaria de forma única y diferente, y demuestra que un banco digital puede impactar positivamente en la vida de las personas. 

Con más de 3.800 suscriptores al Club de Lectura, Nota al Pie ha logrado superar 40 millones de impactos cualitativos en print y digital, y ha generado más de 200 mil interacciones totales en diferentes plataformas.

+100 libros recomendados, +154 autores/as destacados/as, + 36 editoriales mencionadas y + 10 librerías visibilizadas. NOTA AL PIE se ha posicionado como un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la lectura, mostrando grandes resultados para Openbank, cuyos canales reciben más de 78.000 visitas a su página web del club de lectura y el 60% de las interacciones de su perfil de Instagram hablan de Nota al Pie. Hoy supera las 156.000 escuchas.

El podcast estuvo arropado por una campaña de branded content multiplataforma, que incluye entre otros, la comunicación por parte de Vanity Fair de las novedades literarias del Club cada mes, post en sus redes, contenido digital, mailing, encuentros literarios con autores, etc.

Openbank, por su parte, lanzó la Tarjeta Club de Lectura Openbank by Vanity Fair como incentivo para los lectores y como extensión de su negocio. Creó canales propios para Nota al Pie: una landing en la web, artículos editoriales en el blog corporativo Open News Blog y contenido social media multiformato (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube). Todo ello con el objetivo de comunicar el proyecto y redirigir tráfico a las activaciones de Nota al Pie en Vanity Fair.

El compromiso de Openbank y Vanity Fair con la cultura trasciende el contenido y las experiencias al propio sector editorial. En marzo de 2023 tuvo lugar la I Edición de los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair. Un reconocimiento con vocación anual que galardona las novedades más destacadas de los últimos 12 meses, el mejor talento y contribución editorial en español. Con un jurado de lujo (figuras referentes de las letras, el periodismo y el mercado librero), se premiaron 9 categorías que definen la riqueza de nuestro panorama literario. La gala se celebró en Madrid con +150 invitados y se dio a conocer a la audiencia con un plan de cobertura ad hoc en digital y social, en los canales de Vanity Fair y Openbank.

"Titania", de Podium Prisa y Banco Santander

Presentado por Marta Cabello Cid, responsable de branded content de Banco Santander y Anaí García Vázquez, jefe de desarrollo de proyectos Transmedia de Prisa Media

¿Sabéis cuántos ciberdelitos se producen cada día en el mundo? 1.700 cada minuto. En España se calcula que uno de cada cuatro delitos son estafas. Con esa preocupación surge Titania, el primer podcast de ficción que hace Banco Santander, que se crea para promover la ciberseguridad. Se trata de un thriller sonoro sobre cómo la tecnología puede controlar tu vida con mensajes de concienciación y prevención del fraude digital y en el que la presencia de marca es sutil. Con una trepidante trama y un impecable diseño sonoro valorado por los oyentes, en sus 8 capítulos el oyente se lleva un Tip o un consejo que será importante para su vida digital segura.

Escrito por Manuel Bartual (ganador del premio Ondas Podcast 2022) y por Juanjo Ramírez Mascaró (guionista de La Casa de Papel), que le agregaron magistralmente emoción y suspense, Titania cuenta con la participación de actores de la calidad de Nikki García (Voz de Google Maps) o Francesco Carril (actor y director de teatro), liderados por Podium Podcast, el equipo de Content de Prisa Media y el área de Marketing Corporativo de Banco Santander.

Creado por Podium Prisa y Banco Santander, se ha configurado como un proyecto crossmedia que ha sido adaptado de forma natural a través de todos los soportes de Prisa (print, digital, RRSS, audio y antena) con un cross linking elegante que ayudase a descargar los contenidos. Arropado con Comunicación Externa, un evento con Retina, redes sociales… con más de 310 acciones en la campaña.

Titania consigue envolver al oyente e involucrarle en la trama, en temas tan sensibles para el usuario de Banca Digital como son la Ciberseguridad, la prevención ante un posible ciberataque… y la concienciación y promoción de una vida digital segura y responsable para la sociedad

Desde su estreno, Titania supera el millón de Descargas, con una media de 120.000 por episodio; 347 millones de oyentes impactados con una media de 20 impactos por usuario, y acumula ya más de 570.000 oyentes únicos repartidos entre España (60%) y Latam (40%) que se verá ampliado con su próxima edición en inglés.

 “Fuck! La fama", un podcast de European Film Challenge producido por El Cañonazo Transmedia

Presentado por Sonia Bautista, de El Cañonazo Transmedia y Luis Aceituno, de European Film Challenge.

¿Cómo es el día a día de un cineasta? A ello responde Fuck! La fama, desvelando lo que queda detrás del glamour de la alfombra roja que el espectador desconoce. En apenas dos meses, desde que Fuck! La fama se presenta ante el público en agosto de 2023, este video podcast conversacional ha logrado superar los 1.900 consumos en Spotify y YouTube; con más de 40.000 impactos en redes sociales con los fragmentos del podcast.

Nace para un nicho experto en cine, al que se dirige la European Film Challenge, proyecto de desarrollo de audiencias cinematográficas de The Film Agency, que tiene la voluntad de crear contenido exclusivo para jóvenes cinéfilos/as con el lanzamiento de su nuevo podcast. Un espacio seguro donde los invitados comparten la cara B de la industria audiovisual. Con episodios mensuales de 30 minutos, intercambian sus puntos de vista, su relación con el oficio y cómo su profesión afecta a sus vidas. Directores, actores y productores hablan sin tapujos sobre temas tan variados como elegir un vestido para Cannes hasta lidiar con la ansiedad y conciliar la vida familiar con rodajes en el extranjero.

Fuck! La fama está presentado por Laura M. Santamarina (El cine en La SER) y Jesús Chora Zataraín (Pico tres cine) y con la producción y dirección de El Cañonazo Transmedia. Está logrando conectar con las tendencias temáticas jóvenes y amantes del cine europeo, tanto en plataformas de podcasting como en redes sociales a través de los fragmentos del podcast que se van publicando en Instagram. En su primer mes, en un entorno altamente competitivo y sin apoyo de Paid media, alcanzó 100 suscriptores. Fuck! La fama acumula hoy más de 92.000 visualizaciones y más de 3.000 visionados y escuchas en los tres episodios publicados hasta la fecha.