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Redes sociales, en boga

Los anunciantes cada vez se dejan seducir más por las redes sociales online, que durante los últimos meses están adquiriendo gran protagonismo en la red. Este tipo de comunidades suponen un gran atractivo para las empresas que las ven como curiosas herramientas para llegar a sus consumidores de una forma más ‘amigable’. Compañías de la talla de Myspace, Facebook, Tuenti, Fotolog, Habbo, Relife y Second Mind nos desvelan los beneficios que sus modelos de negocio aportan a los anunciantes.

Las redes sociales en internet están adquiriendo en los últimos meses una gran importancia, tanto desde el punto de vista de las relaciones personales, como desde un prisma puramente publicitario. Este tipo de grupos online han despertado el interés de los anunciantes que ven en ellos una importante herramienta de publicidad y marketing. Esto se hace más patente si nos fijamos en los datos de inversión en publicidad online en redes sociales, que a nivel mundial alcanzó durante el año 2007 la cifra de 1.225 millones de dólares, algo más de 776.790.000 euros. Para 2008 se prevé que esta cantidad ascienda a los 2.145 millones de dólares (más de 1.360 millones de euros). Desde esa fecha hasta 2011 se estima que este gasto aumente un 93%, situándose en los 4.136 millones de dólares (algo más de 776.790.000 euros), según datos de un estudio realizado por la consultora eMarketer. Por lo que respecta a la Península Ibérica, el 25,4% de los anunciantes encuestados en el "Estudio ComDigital 2007-2008" de Grupo Consultores han comprado durante 2007 contenidos en comunidades virtuales. Es decir, un total de 43 anunciantes (de los que 39 están en España y 4 en Portugal). Estas empresas han destinado de media el 1,47% de su presupuesto a estas acciones (1,71% en España y 0,4% en Portugal, con una desviación típica del 3,4 y 2,0 respectivamente). 23 de ellas pertenecen al sector servicios, 10 al de las telecomunicaciones, 7 trabajan en finanzas y seguros, 4 en cultura y 2 en viajes y transportes. A las que se unen 6 anunciantes de coches, 4 de bebidas y 5 de alimentación.

Desde siempre los familiares y amigos de un consumidor están considerados como unos de los principales prescriptores de productos y servicios. Por este motivo las compañías tratan de analizar tanto a sus clientes como a las redes sociales (en la acepción más amplia y general del término) en las que están inmersos. Según el CEO de la empresa consultora Neo Metrics, José Luis Flórez, "el análisis de redes sociales responde a la necesidad que tienen las empresas de profundizar en el conocimiento de sus clientes y determinar la influencia que el entorno social tiene en sus percepciones y en su comportamiento como consumidores". Flórez añade que, "sin duda alguna, el futuro del marketing pasa, indudablemente, por la utilización de nuevas herramientas como el Análisis de Redes Sociales (ARS)".

Debido a la mayor penetración que está teniendo la red entre la población y al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones (sobre todo las relacionadas con la web 2.0), las re
des sociales han sido trasladadas a internet, dónde ha nacido la versión online de estas. Se trata de grupos de usuarios que gracias a las posibilidades que les ofrece el ciberespacio pueden estar constantemente interconectados, logrando así un nivel de interacción que hace algunos años atrás era impensable. De esta forma los internautas intercambian información y opiniones con sus personas más cercanas. Y es que como bien dice Juan Carlos Fernández, director general de MSN/Windows Live, "las redes sociales no son nada nuevo. Siempre han existido los grupos de amigos, los que te aconsejan, te recomiendan, etc. Este fenómeno se trasladó con cierta notoriedad a internet aproximadamente en el año 2006. Su origen lo encontramos en la estructura de la web 2.0, basada en la generación de contenidos por parte de los usuarios".

Por su parte, Amauri Gutiérrez, director de desarrollo de negocio de Neo Metrics, apunta que "recientemente varios informes de prestigiosas compañías internacionales resaltan que el 92% de los consumidores considera las opiniones de conocidos como la mejor fuente de información sobre productos".

Myspace es un ejemplo de una de estas redes sociales que tanto se han puesto de moda actualmente. Su directora comercial en España, cree que "las redes sociales son una oportunidad de marketing de gran valor para los anunciantes porque pueden interactuar con los usuarios, obtener información directa sobre su producto o marca y sobre sus potenciales clientes y/o consumidores. Con un buen mensaje y una buena estrategia, la firma se convierte en atractiva y deseable, y es el propio usuario quien prescribe la marca de forma que con un solo impacto su mensaje puede expandirse a toda una red de usuarios".

El director general de MSN/Windows Live (Microsoft Digital Advertising Solutions comercializa Facebook), Juan Carlos Fernández, afirma que desde que se ha producido el traslado de las redes sociales a internet, "se han creado nuevas formas de comunicación en la red, en la que los usuarios han tomado el control, son los que deciden, los que opinan.

Por su parte, el CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel, estima que las redes sociales son "un inmejorable soporte publicitario gracias a la solidez de la población de la comunidad y a la precisa segmentación de los usuarios que permite enfocar y afinar cada mensaje para su verdadero público objetivo sin ruidos ni desajustes".

El director general de Hi-Media en nuestro país, Mikel Lekaroz, considera que los grupos sociales suponen una nueva forma de comunicación que se está extendiendo rápidamente entre los internautas: "Su uso ya no se limita a los de adolescentes y fanáticos de la red, sino que alcanza a todo tipo de usuarios, incluso los más reacios a este tipo de websites.

Habbo es una red social perteneciente a la organización Sulake. Aunque su modelo de negocio es un poco diferente al de las 4 plataformas anteriores, ya que está basado en un mundo virtual dirigido a adolescentes, realmente está formada por 31 comunidades virtuales locales que responden a las necesidades de los 89 millones de usuarios registrados. El principal beneficio que aportan las redes sociales a sus anunciantes, según Epifanía Pascual, country manager de Habbo en España, es "la integración de las campañas y de las marcas dentro de la comunidad".

Juanma G. Colinas

El reportaje completo aparece publicado en el número 182 de "El Publicista"