Advertisement

Segunda edición del Premio Nacional de Creatividad José Mª Ricarte

El físico londinense creador del World Wide Web, Sir Timothy John Berners-Lee, el publicitario británico David Abbot, la marca de zapatos Camper, creada en 1975 por la familia mallorquina Fluxà que ha basado su proyección mundial en la creatividad, y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), fundada en 1994 y vinculada a la Universidad de Barcelona, que constituye hoy una de las mejores canteras del cine español, son los cuatro premiados de la segunda edición del Premio Nacional de Creatividad José Mª Ricarte.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Creatividad de José Mª Ricarte tuvo lugar el 30 de mayo de 2013 en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya de Barcelona. El acto, que contó con la presencia de representantes del mundo académico, de la publicidad y la comunicación de nuestro país, se inició con las intervenciones de Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya; Marc Puig Guardia, director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona; Ferran Sancho, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, José Ángel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat) y Armand Balsebre, catedrático del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB.
Recogieron los galardones David Abbott cuyo prestigio profesional lo resume esta frase: “jamás escribas un titular de más de trece palabras, a menos que seas David Abbott”; el vicepresidente de Camper, Lorenzo Fluxà; y el director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Sergi Casamitjana; Tim Berners Lee, que nunca recoge los premios que se le otorgan, no hizo ninguna excepción y no asistió a la ceremonia.
Las entidades organizadoras de este premio, cuyo trofeo está diseñado por Jordi Sorribes de The Colours Box, son la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya (Gremi de Publicitat desde 1926), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Publiradio, Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Club de Creativos (C de C), Academia de la Publicidad, y Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP).
Este galardón, creado por la Asociación Empresarial de Publicidad y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), se instituyó en el año 2011 como homenaje a José María Ricarte guionista, creativo publicitario y catedrático de creatividad de la Universidad Autónoma de Barcelona, fallecido en 2010 a la edad de 77 años.
El Premio reconoce el compromiso con la comunicación en general y la publicidad en particular de las personas y entidades que han sido capaces de transformar la manera de pensar o vivir de la gente poniendo su creatividad al servicio del humanismo. Se quiere dignificar, especialmente, la creatividad publicitaria vista no sólo como un medio para el consumismo sino también como algo capaz de proyectar valores positivos.
José María Ricarte escribió en 1999 el libro de referencia Creatividad y comunicación persuasiva y en 2002 fundó el grupo de investigación Publiradio. Antes de dedicarse a la docencia, fue guionista y trabajó en varias agencias. Escribió el guión del clásico del cine negro español A tiro limpio (1963) y, como director creativo de Asesores de Publicidad, es responsable del célebre lema "El Barça es más que un club" (1973).
Su perfil humano y profesional excepcional ha ejercido una gran influencia sobre los alumnos a lo largo de más de tres décadas de docencia en la UAB y en otras universidades españolas.

El jurado
El Jurado del Premio está formado por el Comité Fundacional (Ángel Abancéns, Armand Balsebre, Jordi Ventura, Ángel del Pino, Julián Bravo, Juan Carlos Falantes, Ignacio Moniente, José María Ricarte de Gracia, Joaquín Lorente) -que son también las entidades convocantes- más aquellos expertos y profesionales que este comité determine en cada edición del PNC JM Ricarte.
Los premiados en la primera edición del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte fueron el semiólogo y escritor italiano Umberto Eco; el fundador de Apple, Steve Jobs; la empresa internacional de origen sueco, Ikea; y la empresa canadiense de artes circenses, el Cirque du Soleil.

Texto y fotos: María Luisa Pujol.