Advertisement

La carga mental, muchas veces invisible, de las tareas domésticas

Samsung ha llevado a cabo un estudio que revela la carga oculta de las tareas del hogar y cómo la tecnología puede ayudar a optimizar el tiempo de los consumidores

Gracias al estudio de Samsung ‘La carga mental invisible’ desarrollado en colaboración con Mo Gawdat, se han conocido datos como que el 86% de los europeos dedican más tiempo a planificar las tareas domésticas que a llevarlas a cabo o que el 61% de los españoles confirma que la subida de los precios de la energía complica estas tareas. 

En el estudio han participado más de 6.000 encuestados de toda Europa, que pasan de media 30 horas a la semana llevando a cabo las siete -o más- tareas de las que se encargan en sus hogares. Desde Samsung Electronics advierten de que esto equivale prácticamente a un empleo a jornada completa y que, en algunos países, como España, este tiempo aumenta aún más. Los españoles dedican un extra de su tiempo en cocinar y en cuidar de sus mascotas, de acuerdo con la encuesta. 

Todos estos minutos empleados, ya sea en planificar tareas, o en llevarlas a cabo, se traducen en una carga mental invisible que afecta severamente a las personas y a cómo emplean su tiempo libre en casa. Cada uno puede calcular su propio indicador de carga mental con una fórmula única. Más de la mitad de los encuestados admite sentir estrés al menos la mitad del tiempo y dos de cada cinco tienen problemas para concentrarse en las tareas cotidianas. 

Este agobio se ha visto incrementado ante la subida del coste de vida, que ha conseguido un 61% de los españoles sienta que sus tareas domésticas son cada vez más estresantes y difíciles de gestionar. A los españoles les cuesta especialmente la limpieza del hogar y la gestión de las facturas, dos de las tareas que más agotadoras resultan.

A pesar de la tecnología y la domótica, el estudio revela que muchas personas dedican más tiempo a pensar en los deberes que a realizarlos. Por ejemplo, los europeos dedican un 92% más de tiempo a pensar en sus menús que en cocinar la comida, o un 88% más de tiempo pensando en cómo reciclar que en realizar la tarea en sí.

El estudio propone la solución de SmartThings para vivir de manera más eficiente y ahorrar tiempo. Por ejemplo, SmartThings Energy permite un seguimiento del consumo energético de los electrodomésticos y el control de los mismos mediante enchufes inteligentes. También, gracias al AI Energy Mode, se puede gestionar el consumo de la energía por debajo de un objetivo predeterminado. Tareas como hacer la colada se simplifican significativamente gracias a la tecnología. 

Imagen de cabecera: Samsung