Advertisement

La innovación como clave en la competición internacional

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana consideran la innovación, la mayor visibilidad de marca y contar con un plan de marketing internacional como las prioridades en la competitividad internacional

De acuerdo con los datos publicados por el Club de Marketing del Mediterráneo e Ivace+i International, las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana consideran clave la innovación del producto. El 64% de los exportadores percibe la innovación como clave principal, seguida de la creación de una mayor visibilidad de marca (56%) y la importancia de contar con un plan de marketing internacional (43%). Otros factores mencionados han sido recibir apoyo de los organismos públicos (43%) y tener planes de fidelización de clientes (40%). 

Uno de los datos más destacados del estudio es que el precio vuelve a ser un factor de competitividad en un 12%, a diferencia de años anteriores. 
La innovación del producto, al ser uno de los factores clave, es el área donde las empresas destinan un mayor porcentaje de su presupuesto, alrededor del 32%. Esta está seguida muy de cerca por las ferias internacionales (31%) y el marketing digital, con un 20%. 

También se ha destacado que se reduce la brecha de inversión hasta ahora presente entre el marketing offline y el online. Hace dos años, la diferencia era de 10 puntos, siendo superior la inversión en marketing offline. Hoy, la diferencia es de un punto. 

Además, en 2023, las empresas aumentaron también sus presupuestos de promoción en marketing internacional, con respecto al año 2022. El principal aumento se sitúa en los tramos de 60.000 euros a 100.000 euros y hasta 300.000 euros. 

En la presentación del Anuario de Marcas Valencianas en el Exterior 2023 se ha hablado también de futuro y de inteligencia artificial. Así, según los datos del Observatorio, aunque las empresas se encuentran en un momento muy incipiente de aplicación de la inteligencia artificial, como herramienta de promoción, el 49% está comenzando a utilizarla. Y es que, la formación en competencias digitales y la inversión en herramientas son los factores que más impactan en el proceso de digitalización de los departamentos. 

Además, se mencionó la situación macroeconómica, que ha afectado a las marcas de la Comunitat. Hasta un 41% de las compañías se han visto afectadas. Las amenazas relacionadas con la inestabilidad económica internacional (94%), el deterioro del margen comercial (88%) y la caída de la demanda por alta inflación (86%) son los factores que generan mayores niveles de preocupación, según las respuestas recopiladas. Aún así, el 72% de las empresas mira con optimismo el futuro de sus exportaciones.