Advertisement

Un 96% de españoles prefiere usar una app antes que hablar por teléfono

Aumenta el número de personas que usan apps a diario (23 millones de usuarios en España) pero desciende el número de aplicaciones descargadas. Whatsapp es líder indiscutible entre las aplicaciones de mensajería y un 38,1% de los españoles reconoce que lo consulta varias veces por hora.

La mayoría de los españoles preferimos escribir un mensaje antes que descolgar el teléfono. En concreto el 96% prefiere usar una app de mensajería en su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada según el ‘V Informe sobre las apps en España de The App Date’ que se publica hoy. En esa comunicación a base de mensajes de texto el líder indiscutible es Whatsapp, app por la que optan el 98,5% de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones.  Según este estudio, no solo la mayoría de españoles prefiere las apps de mensajería para hablar de forma habitual si no que se han convertido en auténticos compañeros de nuestro día a día. Así, el 95,3% afirma que las usa a diario y el 38,1% reconoce consultarlas y utilizarlas varias veces por hora. El uso de las aplicaciones de mensajería ha crecido un 55,2% en el último año y se mantiene y consolida la fuerza de Whatsapp como herramienta líder. Muy por detrás de esta app, propiedad de Facebook, se sitúan sus competidoras Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%).

El estudio registra un aumento en el número de usuarios activos en nuestro país, que ascienden hasta los 23 millones, alrededor de un millón más que el pasado año. Sin embargo, y a pesar de que España sigue a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, hay un descenso en el volumen de descarga de aplicaciones en nuestro país, que cae hasta los 3,8 millones de descargas diarias. “Los resultados de España responden a que nuestro mercado está madurando. Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer. A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo”, apunta Javier Navarro, director de The App Date, sobre este descenso.

Respecto al momento preferido de los españoles para usar aplicaciones, el informe señala que la hora punta de uso de las aplicaciones en nuestro país se sitúa entre las 18 horas y las 21 horas. Entre los usuarios, la mayoría (el 65%) tiene entre 25 y 44 años, concentrándose el uso especialmente entre los de 25 y 34 años.

Entre los sistemas operativos es Android que domina el mercado español con un 89%. Por detrás le siguen el resto de sistemas operativos como son iOS, Windows y otros.