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Aumenta la confianza de los consumidores en el primer semestre del año

Frente al pesimismo de un 16%, uno de cada cuatro españoles considera que si situación laboral será buena o excelente durante el próximo año

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, estamos en el mejor escenario de la última década para el consumo. El repunte de la confianza de los consumidores es uno de los ejes que ha impulsado esta situación y se encuentra en uno de sus puntos más altos. De hecho, la confianza ha crecido en el primer semestre del año hasta cerrar en 91 puntos; una cifra que supera en cinco puntos la registrada a finales de 2016. 

Otro de los ejes que están reforzando el consumo tiene que ver con la mejora de las cifras del pato, que al cierre del segundo trimestre del año se ha situado por debajo de los cuatro millones de desempleados, por primera vez desde 2008. Si bien está pendiente que esta mejora llegue a todos los hogares y que ese empleo sea de más calidad para permitir también una recuperación de las rentas familiares en amplias capas de la población. En este contexto, el informe revela que uno de cada cuatro españoles considera que su situación laboral a doce meses vista será buena o excelente, mientras que los que tienen una visión pesimista representan apenas el 16%. Eso sí, casi la mitad no muestra todavía grandes expectativas con respecto a su horizonte laboral.

Al mismo tiempo, se suceden nuevas noticias en torno a la recuperación económica del país, en tanto el PIB ha recuperado los niveles previos a la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó un 0,5% (hasta el 3,1%) sus perspectivas de crecimiento para 2017, lo que podría convertir España en el país avanzado que más crece por cuarto ejercicio consecutivo, etc. Son noticias que tienen su reflejo en las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales, ya que más de la mitad ve con optimismo el estado de su tesorería doméstica de aquí a un año. Asimismo, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.

Principales preocupaciones

Uno de cada tres españoles sitúa el desempleo como su mayor temor, de ahí que el 70% haya cambiado sus hábitos de gasto en el último año con el objetivo de ahorrar más. En este sentido, los recortes en la factura de la luz y del gas, por un lado, y el ocio fuera de casa, por otro, son los principales tijeretazos que aplican los españoles en su economía doméstica, ya que más de la mitad pone en marcha ambas medidas como medida de ahorro. Además, un 49% reconoce gastar también menos en ropa nueva. Por el contrario, y una vez el consumidor sienta que la situación económica mejora, apenas seguirá metiendo la tijera al ocio fuera de casa, sino que continuará intentando ahorrar con la luz o el gas (un 44%). En cambio, apenas un 19% seguirá restringiendo sus salidas.