Advertisement

McCann, la mejor agencia española de 2012

La agencia encabeza el ranking realizado por El Publicista sobre las mejores agencias de publicidad de España en 2012, por delante de TBWA España, Shackleton, Contrapunto y Momentum. Esta posición la alcanza gracias a ser la agencia de publicidad más galardonada en 2012, con un total de 53 premios en certámenes locales, regionales e internacionales.

 

McCann España sigue siendo la agencia líder en España. La agencia del grupo Interpublic se mantiene como la mejor del mercado español de forma incontestable un año más, demostrando la calidad de su trabajo en certámenes locales, regionales e internacionales. En el peor año de la crisis económica, que ha lastrado el nivel de la creatividad de la publicidad española y ha reducido a su mínima expresión la participación de anunciantes y agencias nacionales en festivales publicitarios, McCann España ha hecho gala de su nivel creativo y la calidad de su trabajo en las principales citas del sector, tal y como recoge el análisis realizado por El Publicista sobre 'Los Mejores de 2012'. Un amplio proceso documental donde se recoge los resultados de las empresas y agencias españolas en los principales festivales y premios publicitarios del planeta (ver relación al final de la información).

En función de la puntuación otorgada a los distintos eventos, al tipo de galardón y al número de los mismos, McCann España se coloca a la cabeza del ranking de este año con 800 puntos, lo que la sitúa por delante de TBWA España (720), Shackleton (616), Contrapunto (BBDO y Barcelona suman conjuntamente 595 puntos) y Momentum (455). McCann alcanza este nivel de puntuación gracias a los 53 premios cosechados, dos más que TBWA España y dieciseis más que Shackleton. Dentro de esta cifra destacan algunos como el gran premio y los oros del FIAP por la campaña de Campofrío o los oros de El Sol para sus trabajos para Campofrío y la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.

Los resultados que han aupado a McCann españa hasta la primera posición del ranking han venido de la mano de su capacidad en las áreas de publicidad en cine y televisión y en marketing y publicidad integrada, donde ha sido la agencia española más premiada y valorada en 2012. Sus trabajos para Coca-Cola y sobretodo, Campofrío, son la punta de lanza con la que la agencia recopila premio tras premio.

Por su parte TBWA España ha sido la agencia española más premiada en cuanto a publicidad gráfica, un resultado que viene provocado por las creatividades ideadas para Sony Computer Entertainmet y Sony playstation. Solo en 2012 la agencia ha cosechado un total de 20 premios con trabajos realizados para esta marca.

El resto de top diez de las mejores agencias de publicidad españolas queda integrado por Grey, JWT España, SCPF, Sra. Rushmore y Bassat Ogilvy.

 

  

LAS MEJORES AGENCIAS DE PUBLICIDAD
DE ESPAÑA EN 2012

 

 

McCann España 800
TBWA España 720
Shackleton 616
Contrapunto (BBDO + Barcelona) 595
Momentum 455
Grey 375
JWT España 360
SCPF 350
Sra. Rushmore 305
Bassat Ogilvy 285
Bungalow 25 255
Tiempo BBDO 245
Marco de Comunicación 210
DraftFCB Spain 190
SCP  180
Doubleyou 165
General de Producciones y Diseño 160
OgilvyOne 160
Prismaglobal 160
DDB España 140
Saatchi & Saatchi Health 140
China 135
Llorente & Cuenca 130
Lola 125
Publicis Comunicación 125

 


Fuente: El Publicista

 

 

RANKING AGENCIAS ESPAÑOLAS
MÁS PREMIADAS EN 2012

 

McCann España 53
TBWA España 51
Shackleton 37
Contrapunto (BBDO +Barcelona) 34
SCPF 24
Grey 23
Momentum 22
JWT España 20
Bassat Ogilvy 19
Sra. Rushmore 19
Tiempo BBDO 16
Bungalow 25 14
Villarrosàs 13
AGR! 12
DDB España 12
Doubleyou 12
DraftFCB 12
Eduardo del Fraile 12
Marco de Comunicación 12
Dimension 11
Saatchi & Saatchi Health 11
Imaginarte 10
Parnaso 10
Bildi Grafiks 9
BtoB 9

 

Fuente: El Publicista

 

 

 

 

Para la elaboración de este análisis se han tenido en cuenta los resultados de las agencias y empresas españolas en más de medio centenar de festivales publicitarios, tanto nacionales como regionales e internacionales:  Cannes Lions, El Sol, Fiap, Eurobest, Epica Awards, ADCE* , Adfest, Clio Awards, Cresta Awards, Echo Awards, Euro Effies, European BEA, European Excellence Awards, European Sabre Awards, EX Awards, Global Stevie Awards, Global Mercury Awards,
Gold and Silver Sabre Awards, Golden Drum, IMC Awards, International Photography Awards, IPA Best of Health, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden Awards, John Caples, London International Awards, Luxury Pentawards, Cristal Festival, Midas Awards, NY Festival, One Show, Pentawards, Premios D&AD, Red Dot Design Awards, RX Awards, SGIA (Specialty Graphic Imaging Association, The Cup, The Global Awards, WorldStars for Packaging, FIP Festival, Premios CdeC, Premios Laus, El Chupete, Photo España, Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Fotografía, Premios a la Eficacia, Premios AMPE, Premios Anuaria, Premios Asociación Española de Profesionales del diseño (AEPD), Premios Aspid, Premios Best Pack, Premios Genio, Premios AEEPP, Premios IAB Inspirational , Premios Eventoplus, Premios Letra, Premios Liderpack, Premios LUX, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Marketing, Premios Publicidad y fútbol de la LPF, Publicidad en el Museo, Publifestival, Smile Festival, Premio Universitario U. de Segovia, La Lluna, Premios Actualidad Económica, Premios Agripina, Premios Alce, Premios ATR, Premios Comunica Igualdad de la CAM, Premios Creasturias, Premios de Diseño de CEDIR LA RIOJA, Premios Dixi Media, Club de marketing de Malaga, Premios Icomi – Goliads, Premios JC Decaux, Premios La Vanguardia, Premios Universitario Nebrija – Tocados.

 

 

A cada premio conseguido en cada uno de estos certamenes, divididos en cuatro grandes grupos por nivel de participación, analizados se le ha otorgado un valor específico para poder realizar los listados. Más información y a los rankings desglosados en el número 279 de la edición impresa de El Publicista.