La presión publicitaria en televisión se estanca en septiembre

El informe de publicidad y audiencias en televisión elaborado por Ymedia cifra la subida en un 0,3%

El informe ‘Septiembre en 5 minutos’, elaborado por la agencia Ymedia, ha puesto demanifiesto que la publicidad en televisión ha vuelto a quedarse plana en el mes de septiembre, registrando una mínima subida del 0,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, se emitieron 231.386GRP’s, frente a los 230.589 de septiembre de 2016.Con este dato, no solo se han reducido las expectativas de crecimiento para el segundo semestre, sino que siembra la duda sobre una posible recuperación del mercado en el segundo semestre, tras los malos datos del primero. 

Según el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “estas cifras nos vuelven a plantear serias dudas sobre la evolución del mercado publicitario este año, aunque todavía estamos a tiempo de terminarlo con buenos resultados. Todo va a depender de noviembre y de la campaña de Navidad, para la que tenemos buenas expectativas”.
Por cadenas, Tele 5 repite como líder de Grp’s a formato y a 20 segundos. Además de ser la que más puntos de presión publicitaria acumula, se refuerza y marca más distancia respecto a sus competidoras. Este mes de septiembre, la grande de Mediaset cierra con 46.145,6 Grp’s a formato acumulados y 42.000,6 a 20 segundos. En segundo lugar se sitúa Antena 3 que disminuye su presión respecto al mismo mes de 2016. En Grp’s a formato anota 39.212,7 y roza los 35.000 en 20 segundos. Por detrás se quedan Cuatro, La Sexta y la cadena pública, que aunque no emite publicidad convencional, ha aumentado su número de Grp’s versus el año pasado en un 68% y un 69% a formato y a 20 segundos respectivamente. 

Por grupos comerciales, la ocupación publicitaria respecto a septiembre de 2016, cae en todos a excepción del grupo TVE, y los de pago Pulsa y Movistar+. El grupo Mediaset es el que concentra el mayor número de puntos de presión publicitaria con 82.282,2 Grp’s a 20 segundos con el Módulo Tele 5 y el Grupo Cuatro. A pesar de estar en la primera posición, el Módulo Tele 5 experimenta una bajada del 3% respecto a 2016 y Grupo Cuatro cae un 2%. 

Atresmedia y Atres Cobertura bajan un 2% respecto a septiembre de 2016 y Atres Afinidad un 6%, lo que le convierte en el grupo que más volumen pierde. En cuanto a la plataforma de pago Movistar+, a pesar de tener poca ocupación publicitaria, aumenta en un 38% sus datos de Grp’s a 20 segundos respecto a septiembre de 2016.

En lo que respecta a los spots más vistos del mes, las primeras posiciones se las llevan aquellos pases emitidos durante los diferentes partidos de fútbol del mes. El spot de Seat Ibiza del 26 de septiembre durante el partido de la ‘Champions’ entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid, consigue ser el más visto del mes con 12,3 Grp’s a formato. Por detrás, un empate entre Hankook Neumáticos y Vodafone One que durante el mismo encuentro llegaron a los 12,1 Grp’s a formato. Y respecto a las campañas más activas, Dentix recupera el primer puesto que perdió durante los meses de verano. La clínica dental registra 2.781 Grp’s a 20 segundos y deja con la medalla de plata a Jazztel que suma 2.189 puntos de presión publicitaria a 20 segundos. Cierra el Top 3 Movistar+, con 1.789 Grp’s a 20 segundos.

Dejando atrás la publicidad, el consumo televisivo se estabiliza tras los meses de verano y llega a 213 minutos en días laborables en el total de la población. Amas de Casa es el único target que aumenta sus minutos respecto a septiembre de 2016 en laborables (+3 minutos), mientras que adultos y jóvenes, en cambio, disminuyen en 1 minuto y 8 minutos respectivamente, comparados con el mismo período del pasado año en días laborables.