Actualidad

Somos independientes. Somos ágiles, competitivas y rentables

por Gonzalo de Anta

Desde mi punto de vista siempre he pensado que hay aspectos claves que diferencian de forma clara a las agencias independientes respecto a las multinacionales. Hoy y en plena revolución digital y en  un momento en donde todas las agencias buscan nuevos modelos organizativos para afrontar este reto, sigo pensando igual: hay grandes diferencias pero… son las mismas que hace 10 años.

Las agencias independientes siguen siendo una opción excelente para una gran tipología de clientes en términos de servicio, eficacia y resultados. Por el lado de las agencias de medios independientes existen desde mí punto de vista cuatro puntos determinantes que pueden marcar la diferencia en el medio plazo:

- Las estructuras de las multinacionales no le van a dejar rentabilizar en ocasiones sus servicios para clientes con presupuestos medianos y las agencias independientes tenemos una gran oportunidad para conseguir un mayor volumen de negocio.

- La organización de los diferentes departamentos van a ser la clave del éxito del futuro y será el principal reto desde un punto de vista de servicio al cliente.

- La agilidad para implementar nuevas habilidades y capacidades dentro de las agencias. El no estar sometidos al valor de la acción supone una capacidad de reacción muy alta a la hora de dar respuesta a los incesantes cambios.

- Desde las agencias  independientes seremos capaces de ayudar a los clientes en su proyección internacional, porque conocemos las claves de éxito de sus negocios y la globalización facilitará esta proyección.

Los modelos de atribución y la analítica tomarán cada vez más importancia y serán los modelos que se impondrán. Es en este punto en donde pienso que las agencias independientes podemos ofrecer puntos diferenciadores en tanto en cuanto podemos optar a herramientas y tecnología de vanguardia sin la necesidad de estar “obligados” a las de grupo que en algunas ocasiones no evolucionan a la velocidad que deberían.

Me gustaría por último hacer una reflexión sobre el aparente boom de nuevas Agencias  de  Medios. En la actualidad parece que existe una tendencia a acuñar este título tan solo por comprar medios digitales. El que una organización realice compra programática o display creo que no la convierte en agencia de medios. Las agencias de medios somos de medios off y online.

Es por ello que pienso que existe un gran futuro para las Agencias de Medios independientes en un momento el que si bien es cierto las líneas de Above the Line y Below The Line están muy difusas y el número de players es muy alto pero que la consistencia y visión global de la Agencias de Medios, independientes o no, es determinante.

Gonzalo de Anta
Director general de Media Diamond
www.mediadiamond.es