Advertisement

Eduardo Fernández Rojo, de Blackberry: “Habrá una eclosión de webapps”

El director general y vicepresidente de RIM para España y el área del Mediterráneo participa en el Fórum AEDE de la Publicidad

“Nos dirigimos inexorablemente hacia una web 3.0, en la que se hacen muchas más cosas que en la versión anterior de la red, y con soluciones mucho más específicas. Con la web 3.0 en la red, habrá una eclosión de webapps sobre HTML5 que ofrecerá un entorno completo de experiencia en aplicaciones y soluciones móviles para la industria”. Así lo afirmó ayer Eduardo Fernández Rojo, vicepresidente y director general para España y el área del Mediterráneo de Research in Motion, RIM, la empresa de la plataforma y smartphones BlacBerry, que participó en el Fórum de la Publicidad, organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.

Fernández Rojo subrayó que esa nueva revolución supondrá una disrupción tecnológica especialmente intensa, pero con varias oportunidades para quienes sepan aprovecharlas. “Piensen que se va a invertir mucho más en soluciones móviles  y cada una de ellas suele llevar asociado un banner publicitario. El resultado es que la publicidad se está derivando a toda velocidad hacia esa movilidad por lo que las empresas deberán utilizar estas nuevas plataformas en sus campañas para hacer llegar sus mensajes”

Estima que esa posible traslación hará que cada proveedor de contenidos deba adaptar la publicidad a las características específicas de cada nuevo ecosistema: de esa forma, los anuncios para dispositivos móviles deberían potenciar la interactuación, así como la parte visual.

Para él, el germen de la industria de la comunicación para el siglo XXI está gestándose ahora mismo en la comunidad de jóvenes entre 14 y 18 años. Un segmento de población ajeno a la publicidad convencional de televisión o cualquier otro soporte, y que confía en los mensajes que recibe a través de mensajería instantánea en su chat o por las redes sociales de las que forma parte. El futuro de los medios deberá adaptarse a ese nuevo teorema y a los gustos de ese target.

Fernández Rojo cree que las revoluciones tecnológicas avanzan cada vez más deprisa, de manera que si antes hacían falta tres años para cambiar por completo un paradigma, ahora bastan dos.  Del mismo modo, si antes el número de dispositivos fabricados bastaba para calibrar el grado de éxito de los fabricantes, ahora es necesario diseñar y tener en cuenta todo un ecosistema donde los dispositivos deben enriquecerse también con servicios y contenidos. Sobre esa base, y subrayando que opinaba como mero espectador no especializado en medios de comunicación, apuntó que la fortaleza y experiencia de los diarios en provisión de servicios y contenidos puede ser una excelente noticia para su futuro.


“El futuro es inevitablet”

El vicepresidente de RIM para España se mostró persuadido de que el mundo de las comunicaciones no es de nadie, y que los operadores y agentes que sobrevivan serán quienes mejor anticipen y respondan a sus actuales turbulencias y posibilidades.

“Estamos muy al principio de todo. Los medios tradicionales tienden a evolucionar ante lo digital y todos los dispositivos y soluciones móviles asociadas a ese nuevo mundo. Vamos hacia un paradigma nuevo, y tenemos que enfocarlo con los ojos de nuestros hijos, porque su mundo, su manera de comunicarse e interactuar ya es muy distinta a la nuestra”.

“Entre consolas, tabletas y dispositivos”, añadió, “mi hija de seis años manejará diez veces más información que yo. Es un proceso sin vuelta atrás y que a los padres nos genera múltiples incertidumbres. Por ejemplo, enseñar a uno de tus hijos a sumar y a restar puede ser una agonía si te limitas a probar con el lápiz y un papel, pero les aseguro que con una tableta bastaron quince minutos para interiorizar el proceso”.

“Les parecerá una trivialidad, pero yo, con 41 años, soy un ferviente consumidor de medios digitales, por lo que he dejado de leer el periódico físico porque en sus páginas no puedo pinchar. Tengo plenamente asumido que si un tema me interesa -y con el periódico pasa a menudo con noticias, artículos u opiniones-, quiero profundizar en él, y seguir avanzando en ese flujo de información, y eso es habitual y ‘personalizable’ con contenidos digitales, o con rastreadores visuales de contenidos”. Según dijo, los medios de comunicación siguen siendo los grandes proveedores de servicios y contenidos en el nuevo ecosistema, pero están evolucionando cada vez más rápido a mecanismos digitales que impulsen la interactividad, movilidad y la personalización de las noticias.

“Los jóvenes trabajan con otros parámetros; sólo les interesa aquello con lo que interactúan. Si el medio desarrolla ese lenguaje y se adapta a los gustos de esos perfiles, conseguirá que los jóvenes lleguen a la información y no puedan prescindir de ella. De algún modo, el éxito de The Huffington Post se explica porque ofrece a los jóvenes la información tal y como a ellos les gusta, y con los nuevos soportes, como las tabletas, ese proceso va a intensificarse mucho más deprisa. El futuro es inevitablet”, concluyó.

En la foto, de izquierda a derecha, en la mesa, Antonio Fernández Galiano, presidente de aede y José María Rull, consejero delegado de DDB, y de pie Eduardo Fernández Rojo.