Actualidad
Advertisement

Las empresas españolas se estancan en sostenibilidad

Las compañías de nuestro país descienden en materia de sostenibilidad, según el informe “Entorno 2009”, elaborado por la Fundación Entorno. No obstante, éstas perciben el cambio climático como una clara oportunidad de negocio.

La Fundación Entorno, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, ha presentado esta mañana su Informe Entorno 2009 sobre la gestión de la sostenibilidad en la empresa española. El análisis muestra que el Índice Entorno Sostenibilidad (IES) -relación numérica utilizada por la Fundación Entorno para este estudio- ha disminuido medio punto (0,5) con respecto a 2005, año en que se realizó la última investigación de este tipo. Concretamente, en 2008 –fecha en la que se realizó el trabajo de campo- este porcentaje fue de 50,7 puntos sobre 100. No obstante, el 74% de las compañías encuestadas identifican el cambio climático como una nueva fuente de negocio basada en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la región en la que sus empresas tienen un mayor compromiso global en materia de sostenibilidad (con un IES de 58 puntos en 2008, frente a los 50,1 de 2005) . Cataluña y País Vasco se mantienen en las mismas cifras que en ediciones anteriores (48 puntos). Mientras que la Comunidad Valenciana y Asturias registran los descensos más acusados en esta materia (situándose en los 46).

Por sectores, también se producen grandes diferencias. Existen algunos que han incrementado su Índice Entorno Sostenibilidad, éstos son: el químico (de 54 puntos en 2005 a 60,2 en 2008), el del refino, plásticos y energía (de 53,2 a 59,6 puntos) y el hostelero (de 45,8 a 55,3), que además lideran en este momento el compromiso con la sostenibilidad en España, y otros que han sufrido caídas significativas, como los de fabricación de materiales de automoción, fabricación de equipos, metalúrgico y agrario, (con una media de 10 puntos en todos los casos), debido a la crisis económica.

Por tamaño de empresa, el índice de sostenibilidad del estudio muestra también grandes diferencias, de hasta 15 puntos porcentuales. Las grandes sociedades siguen liderando el ranking en 2008, con 60,9 puntos, frente a las pymes, especialmente las de menos de 50 empleados, que se sitúan en 45,3 puntos.

El Informe, elaborado por Fundación Entorno-BCSD España con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el patrocinio de las compañías Dow Chemical, Gas Natural, Grupo Eroski, y Repsol, está basado en una encuesta a 800 empresas españolas y el análisis de 148 variables, incluyendo datos y comparativas por Comunidades Autónomas, sectores de actividad y tamaño de empresa.