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La marca, un valor añadido en la compra de juguetes

Para los padres es sinónimo de calidad y seguridad mientras que para los niños significa un producto mejor

Según datos del estudio “La marca en el sector del juguete” realizado por la consultora PAC Research & Education, la marca es el quinto factor que influye en la decisión de compra de un juguete (26%). Es percibida como factor de calidad y seguridad, y es decisiva cuando “son las preferidas por los hijos y las viven con mucha intensidad”. Los padres manifiestan en el estudio que la marca “aporta confianza” y que “es más importante que el fabricante”. En menor medida, los padres opinan que el precio es garantía de calidad.

Cuando los hijos son menores de 5 años y por lo tanto no tienen preferencias sobre determinados productos o marcas, los padres deciden qué juguetes se compran especialmente en función de la marca por ser sinónimo de calidad y seguridad para los hijos. Pero a partir de los 5 años, el estudio confirma que los niños deciden qué juguetes y marcas quieren. Los padres satisfacen las necesidades de sus hijos y compran los productos y marcas demandados por éstos cuya notoriedad les aporta confianza y también para evitar un desagradable rechazo. El 48% de los niños eligen el juguete en función de su marca y la gran mayoría, un 43%, la asocian a un producto mejor.

El estudio desvela que las madres en un 54% de los casos se encargan de comprar los juguetes en España mientras que los padres, sólo el 24%, lo hacen en menor medida y siempre consultando a su mujer (64%). En cuanto a los momentos de compra, el verano es ya considerado por detrás del aniversario y las Navidades y como factores decisivos se encuentran por este orden: “lo que puede aportar al niño” (87%), “lo que me pide” (72%) o “por precio” (60%). Los padres prefieren hipermercados y grandes especialistas para comprar los juguetes a sus hijos por el precio, el surtido de producto y la comodidad siendo el detallista especializado elegido por la calidad de su producto y la comodidad. El estudio también refleja el poder de las marcas blancas que se imponen en las grandes áreas ante aquellas marcas que no han sabido comunicar sus diferenciales o asociarlas a una categoría de producto.

El juguete es el rey entre los niños españoles hasta los 7 años, edad a partir de la que disminuye su presencia a favor de la electrónica, un 53% y el juego físico con los deportes, un 25%. El tiempo de juego se reduce entre semana por la carga de actividades extraescolares y el fin de semana los niños españoles juegan con juguetes (58%), miran la tele (40%) o hacen deporte (34%), aumentando el uso de juegos electrónicos a medida que aumenta la edad. Entre las niñas y niños españoles, ellas son las que más juegan. Prefieren jugar con muñecas (58%), pinta y colorea (47%), puzzles y rompecabezas (46%); ellos prefieren los juegos electrónicos (54%), juegos de construcción (40%) y coinciden en la tercera elección de puzzles y rompecabezas (41%). A medida que aumenta la edad, aumenta la importancia de la marca y ya identifican la marca blanca.