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Branding digital en una crisis

Alfredo Fraile, director ejecutivo de Interbrand, aborda los aspectos estratégicos vitales para fortalecer una marca y salir de un momento de crisis en lo que respecta a su imagen y reputación

Las marcas generan un impacto económico en los resultados de las empresas, de ahí que en tiempos de incertidumbre las marcas fuertes sean las que mejor se enfrenten a las crisis. Esto se ve claramente en las marcas débiles que, al no haber sido suficientemente bien construidas, ya sea por falta de recursos o de tiempo, ante cualquier cambio interno, externo o contratiempo afectan negativamente a la compañía.

Para fortalecer una marca, en los tiempos que vivimos, es necesari no perder de vista quiénes somos y quiénes hemos sido como marca y mantenernos fieles a nuestra propuesta de valor de marca. No todo es negativo y debemos destacar nuestros logros. Ante todo, no obstante, debemos estar en contacto constante con nuestros clientes, generando con ellos una conversación por medio de las redes sociales, pues ellos son los que nos pueden dar las pistas de cómo está funcionando nuestra marca y cómo podemos mejorarla en el futuro y en caso de contratiempo podremos rápidamente darles una explicación o pedirles disculpas. En tiempos difíciles debemos también mostrar más que nunca transparencia, no sólo de palabra sino también en las acciones, pues los consumidores de nuestra marca necesitan que les reafirmemos que nuestra marca es mejor que la de la competencia.

Desde el punto de vista de la empresa, debemosanticiparnos a las dificultades, prevenir y crear un plan de crisis para que cuando se produzca un imprevisto podamos reaccionar los más rápidamente posible porque se tenga una matriz de mensajes claramente definida (con lo que tenemos que decir, cómo, cuándo y a quién). Incluso, en caso extremo, se podría hacer unrestyling de nuestra marca o adaptar los mensajes a las circunstancias porque se estime que es lo más acertado.

Asimismo, debemos fomentar el employee branding, animando a nuestros empleados a que sean los mejores embajadores de la marca, que sean los que señalen las acciones positivas de la empresa y sepan comunicar nuestros mejores valores. En Interbrand creemos fervientemente en que las mejores marcas se construyen desde dentro y nadie como nuestros empleados para saber lo que es y significa nuestra marca y poder comunicarlos a los clientes.