Circus refuerza su presencia en Europa con Bungalow25 Circus

La red latinoamericana entra en el accionariado de la agencia independiente española comprando el 20%, si bien podría llegar hasta el 50% en los roximos dos años. A partir de ahora la agencia se integra en la red de Circus y colaborará con el resto de oficinas para dar servicio a clientes comunes, además de servir de cabeza de puente del grupo en el mercado europeo. El objetivo es crecer en España y abrir nuevas oficinas bajo la marca Bungalow25-Circus en otros mercados de la región. En la imagen, los máximos responsables de la nueva agencia: Javier Cavanillas, Pablo Pérez Solero, Luis Alonso y Julio Gálvez (de izquierda a derecha)

La agencia Circus (Circus Marketing) afianza su presencia en España al entrar en el accionariado de la agencia independiente Bungalow25. Según han anunciado sus representantes en la mañana de hoy, Circus adquiere el 20% del accionariado de la agencia española, con quien ya venía colaborando en el último año dando servicio a clientes comunes en los mercados latinoamericanos, especialmente en México. Este porcentaje podría incrementarse hasta el 50% en los próximos tres años, si bien la idea es que Bungalow25 perviva como marca, asociada a Circus, y no solo en España sino en otros mercados europeos estratégicos. De esta manera nace Bungalow25 Circus, nueva denominación de la agencia a partir de ahora y la marca de la red de agencias latinoamericana (Circus cuenta con sedes en Madrid, Los Ángeles. México DF y Buenos Aires, además centros de producción propios en Nueva York, Miami, Londres, Sao Paulo y Santiago de Chile, entre otras ciudades del mercado latinoamericano y anglosajón, por lo que se configura como una auténtica red de agencias de escala multinacional) con la que operará en el mercado europeo.

Se trata de la primera operación de compra o asociación que da como resultado la entrada de un grupo de comunicación latinoamericano en una agencia española y el primer paso de los grupos publicitarios latinos en España, lo que puede llegar a considerarse tendencia según el propio Luis Alonso, socio fundador de Circus y director de operaciones a nivel regional en Europa para la red: "El talento en España es innegable y la posibilidad de negocio también. La manera natural de reforzar nuestra presencia en España y resto de Europa, donde se encuentran los centros de decisión de muchos de los clientes a los que damos servicio en mercados latinos, provocan que el foco de atención y de crecimiento de nuestro grupo o red esté aquí -explica el directivo - Y no es de extrañar que en los próximos meses haya más movimientos en este sentido por parte de otros grupos, redes o agencias que tienen su origen en el mercado latinoamericano". El publicitario argentino hace referencia, en este sentido, a grupos de comunicación de origen brasileño, en claro ascenso y crecimiento en la región.

Por su parte Pablo Pérez Solero, socio y máximo responsable de Bungalow25 hasta la fecha, encara este proyecto como una posibilidad de expansión y crecimiento para agencias independientes: “Nuestros clientes ganan, porque sumamos la estructura, talento y know how de Circus (cuenta con 200 empleados a nivel global) a nuestras capacidades. Y la simbiosis funciona, porque se trata de una asociación entre agencias con la misma cultura y objetivos: innovar, crear nuevas posibilidades de venta para las marcas y trabajar en una nueva forma de comunicar”.

La marca resultante de esta operación, Bungalow25 Circus, presentará una oferta renovada basada en materia de creatividad e innovación (se trata de la asociación entre dos agencias premiadas a nivel internacional por acciones que despuntan en estos campos) y en los próximos meses seguirá apostando por el crecimiento en base a nuevas adquisiciones, “que aporten valor añadido y complementen su oferta”, según ha explicado el propio Alonso: “No podría adelantar de qué operaciones estamos hablando, pero sí que este campo es en el que vamos a profundizar para revestir la oferta de la agencia de otros servicios paralelos de gran interés para los anunciantes”. La idea final es aplicar en España el mismo modelo que la red cuenta en Latinoamérica, donde los servicios de cada oficina está complementado por los que ofertan a través de divisiones centradas en producción. movilidad, asesoría en innovación, nuevas pantallas, etc.

Igualmente Bungalow 25 Circus servirá como cabeza de puente para la red a la hora de implantarse o desarrollarse en nuevos mercados dentro de Europa, lo que vendrá determinado por dónde estén sus clientes y el potencial de negocio que se estime en cada caso. El primer paso de este proceso de expansión apunta a que Bungalos 25 Circus Londres será la próxima oficina en ponerse en marcha, aprovechando la presencia de Circus en la ‘City’ con una estructura que da servicios de producción a sus clientes. Estas nuevas aperturas contarán como socios tanto a Circus como a Bungalow, en porcentajes que variarían en función de las necesidades y prestación de servicios.

La entrada de la agencia latina en la española no conlleva ningún cambio en el organigrama de la antigua Bungalow 25, que sigue estando liderada por Pablo Pérez Solero (CEO), Javier Cavanillas (director general) y Julio Gálvez  (director creativo ejecutivo). Luis Alonso ejercerá como director general de la red de Circus para el mercado europeo y asume la codirección general europea de la nueva agencia junto a Cavanillas, actuando además como enlace y puente entre Madrid y el resto de oficinas de la red en Latinoamérica. Bruno Lambertini, cofundador de la agencia en 2005, actualmente ejerce como CEO del grupo y máximo responsable de la delegación que hay abierta en Santa Mónica (Estados Unidos). El resto de oficinas están dirigidas por ejecutivos que cuentan en algún caso con un pequeño porcentaje del negocio.

Circus generó unos ingresos globales de más de 30 millones de dólares en 2013, mientras que Bungalow25 cuenta con un nivel de facturación algo superior a los dos millones de euros, según sus responsables. Tras este acuerdo aseguran que el crecimiento de la oficina madrileña “está asegurado”, y vaticinan incrementar esta cifra de negocio en más de dos dígitos el primer año.