Actualidad

La eficacia de La Roja a pesar de no ganar la Eurocopa

La notoriedad de la publicidad emitida en el medio televisión, creció un 76% para los principales patrocinadores y colaboradores de la Selección Española en la Eurocopa 2016.Pelayo Seguros y Cruzcampo son las dos marcas con mayores incrementos en su notoriedad media

No pudo ser. La Selección Española de Fútbol no pudo revalidar su título de campeona de Europa el pasado domingo en París, pero a pesar de ser eliminada en octavos por Italia el tirón de la Roja desde el punto de vista publicitario no se ha visto mermado. Según el análisis realizado por el departamento de investigación de Ymedia la selección sigue siendo un soporte muy eficaz para las marcas que se asocian a ella. El informe determina que la notoriedad de la publicidad emitida en el medio televisión, creció un 76% para los principales patrocinadores y colaboradores de la Selección Española en la Eurocopa 2016.

Las marcas con mayores incrementos en su notoriedad media fueron dos: Pelayo Seguros y Cruzcampo con cifras que duplican sus resultados medios anuales. Los resultados fueron incluso mejores para la notoriedad del patrocinio en televisión; las marcas vinculadas a La Roja, lograron mejorar un 85% sus resultados respecto a sus resultados medios.

 


 
"Analizando el esfuerzo necesario para conseguir notoriedad en Televisión, los resultados son también muy satisfactorios -señalan sus responsables- Para los patrocinadores de la selección, el volumen de GRP’s necesarios para alcanzar un punto de notoriedad se redujo un 46% durante las cuatro semanas de la Eurocopa analizadas, frente al esfuerzo medio de la totalidad de las marcas, que se mantuvo prácticamente estable". De esta manera, la asociación de los patrocinadores a la Selección Española de Fútbol mejora la visibilidad de sus marcas con menos esfuerzo y les posiciona mejor en la mente del consumidor.

Evento rentable para Mediaset

Con las dudas que generaba una apuesta como esta, por el desembolso necesario ante la FIFA, finalmente Mediaset parece estar satisfecha con el balance de la Euro 2016. De hecho Mediaset España hace un balance muy positivo de lo que le ha supuesto la Eurocopa de fúfbol de Francia en términos de rentabilidad económica y audiencia. "La adquisición de los derechos, llevada a cabo tras una larga negociación de acuerdo al momento futbolístico y la situación económica del mercado, ha confirmado su rentabilidad tanto por el precio justo acordado con la UEFA como por el hecho de haber copado gran parte del mercado publicitario”, aseguró el grupo de Telecinco y Cuatro en un comunicado.

Los 23 partidos emitidos en Telecinco (el acuerdo con FIFA dejaba al margen otros 28 encuentros) han alcanzado una media del 37,7% y 5.552.000 espectadores, “unos índices extraordinarios teniendo en cuenta la temprana desclasificación de España”, que superan los del último campeonato conquistado por 'la Roja' en 2012 (36,4% y 5.293.000).

Mediaset destaca igualmente que el torneo ha obtenido durante sus emisiones una ventaja de casi 30 puntos con respecto a Antena 3 (8,3% y 1.216.000), con un 39,2% en ‘target’ comercial, y que las retransmisiones de la Eurocopa han acogido la emisión de los 362 spots más vistos de la televisión entre el 10 de junio y el 10 de julio, con un rating publicitario medio del 7,5%.

Mediaset asegura además que la Euro 2016 le han significado desde el punto de vista de la gestión “un importante ahorro en producción propia para Telecinco, que para dar cabida a los encuentros se reservó otros contenidos como ‘Mi casa es la tuya’, ‘La que se avecina’, ‘Pasapalabra’ y otros recursos de estreno que sin la Euro 2016 tendrían que haberse adelantado”.

Las audiencias respaldan este balance, ya que los datos son muy positivos. Los cuatro encuentros de España en la Eurocopa acumularon un 60% de 'share' y 9.494.00 espectadores, mientras que el cómputo global de los partidos, prórrogas y tandas de penaltis no disputados por la selección española ha registrado una media de 4.795.000 espectadores y un 33% de 'share', cifra que ha superado a la Euro 2012 (24,1% y 3.291.000) también ofrecida por Telecinco.

El encuentro Portugal-Francia disputado en la final del evento alcanzó durante los 90 minutos de partido más la prórroga una audiencia media del 55,3% y 8.574.000 espectadores, convirtiéndose en la final de una Eurocopa más vista de la historia sin la participación de España.

La victoria de Portugal en la prórroga (57,1% y 9.824.000) sólo fue superado por el encuentro España-Croacia de la fase previa, que obtuvo un 60,6% de 'share' y 10.726.000 espectadores.

La Eurocopa de Twitter

Si hay una red social que sabe tomar el pulso a la competición deportiva es Twitter. La inmediatez de contenidos e información y la presencia activa de muchos de sus protagonistas la convierten en la plataforma ideal para los amantes del depete rey. El balance final para la red social del pajarito es reseñable: 109 millones de tuits con Cristiano Ronaldo como rey

Que Portugal se alzase por primera vez como la campeona del deporte rey en el viejo continente revolucionó las redes sociales con Twitter como principal protagonista. Durante el encuentro final que enfrentó a la selección lusa contra los anfitriones galos se enviaron un total de 14,2 millones de tuits. El punto álgido de la noche se produjo cuando Portugal se alzaba con el título.

Cristiano Ronaldo es el jugador sobre el que más se ha tuiteado. Por debajo quedan Éder, autor del gol que dio la victoria a Portugal y Dimitir Payet tal y como informan desde la propia red social. Y  anivel global Ronaldo ha sido igualmente el fco de los comentarios de los tuiteros, liderando un grupo de futbolistas integrado por Antoine Griezmann, Dimitri Payet, Gareth Bale y Olivier Giroud. Las cinco selecciones sobre las que más se ha tuiteado han sido Portugal, Francia, Alemania, Gales e Inglaterra.

Nike gana el pulso a Adidas

Uno de los enfrentamientos más esperados e interesantes, fútbol a parte, era el que han disputado Adidas y Nike como grandes marcas deportivas patrocinadoras de selecciones y futbolistas, dejando al margen al resto de firmas. Ambas pelean  por maximizar su potencial de la mano de la publicidad y del patrocinio en este evento deportivo.  Este año 9 de los 24 equipos que disputan la Eurocopa lucen la marca alemana (37%) en sus camisetas. Según datos proporcionados por la consultora Repucom, Adidas es el suministrador oficial número uno del Campeonato Europeo de Fútbol desde el año 1996. Los cinco equipos que han ganado esta competición desde 1996 hasta el día de hoy visten la famosa elástica de tres rayas verticales de Adidas. Nike solo viste a 6 selecciones (25%), pero dos de ellas han alcanzando este año la final (Portugal y Francia), por lo que acorta distancias.

En cuanto a jugadores individuales la triunfadora de este año es Nike, con Cristiano Ronaldo a la cabeza. En las redes sociales Nike gana también a Adidas. En Twitter los 2,9 millones de seguidores de Adidas son superados por los 4,5 millones de Nike, mientras que en Facebook esta diferencia es aún más grande. La página de Nike supera los 42,2 millones de seguidores, que contrastan con los 21,8 millones de la página de Adidas.