Actualidad

Paradores juega con las palabras e imágenes en su nueva campaña

La hotelera pública lanza una nueva campaña para resaltar los valores de su marca entre la audiencia española

Pocas marcas tienen tanto margen como para plantear un auténtico reto o juego de palabras a la audiencia y a su target comercial como Paradores de Turismo. Con una denominación bastante particular, su antiguo nombre ha sido precisamente el punto de partida sobre el que gira su nueva campaña de imagen, en la que realiza un juego de palabras, términos y vocablos para animar a los españoles a que se acerquen a sus establecimientos y entablen una relación más estrecha con una marca al tiempo que subraya o pone énfasis en los valores positivos de la marca. “Paradores tiene una denominación bastante particular, cuenta con un nombre antiguo y curioso a partir del que se podría trabajar en conceptos y contar todos los atributos que posee la marca, que son muchos -explica el creativo Nacho Padillla, exresponsable de publicidad del Ayuntamiento de Madrid, que se ha encargado de conceptualizar toda la campaña- Paradores son protectores del medioambiente, son creadores de empleo sostenible o son defensores del patrimonio artístico, por ejemplo".

Así pues la campaña, que se desplegará en varias fases a través de juegos de palabras con el nombre y el logotipo de Paradores, arranca con una activación que resalta las múltiples acciones sostenibles que Paradores está llevando a cabo. Bajo el título “Protectores”, se destaca que la hotelera pública protege el medioambiente con su lucha contra el plástico de un solo uso, el hecho de que toda la electricidad que utiliza procede de fuentes renovables o su apuesta por la compra de productos de proximidad para sus restaurantes. Para hacer tangible y comprensible dicha labor, se ha creado toda una campaña gráfica ilustrada, que gira en torno a un calendario especial con los 12 meses del año.

La ilustradora Carmen García Huerta ha sido la encargada de realizar los dibujos sobre sostenibilidad alrededor de dicho desarrollo, dotándolo de un valor artístico extra. "Es un bodegón y, a la vez, una narración -explica García HUerta-  Había que contar, mes a mes, qué es lo que florece, qué es lo que cría, qué es lo que se desarrolla durante las estaciones del año”. Fue la propia ilustradora quien seleccionó la fauna y la flora que componen la ilustración. “Tuve libertad para escoger de la multitud de especies que crecen en nuestro ecosistema y poder elegir las especies que a mí me apeteciera más dibujar. Ha sido bonito, he podido seleccionar con mimo las especies que aparecen”, declara.

Según los responsables de la campaña en su concepción se trabajó con terminología que resonara igual que Paradores, pero que contara toda la multitud de cosas que representa la hotelera. "Son 12 términos que hablan de todas las cosas que hace Paradores”, detalla Padilla. De esta forma en los meses del calendario puede leerse que en Paradores son:  luchadores contra el plástico; creadores de empleo estable; expositores, porque preservan y muestran al público una colección de más de 9.000 obras de arte; transmisores de las tradiciones, cultura y gastronomía locales; renovadores, porque toda la electricidad que consumimos es 100% renovable; defensores de la naturaleza; impulsores de la economía local; conservadores del patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural; generadores de experiencias únicas desde 1928; protectores de la biodiversidad; acogedores, por su “Calidad, Amabilidad y Leyenda”; y restauradores (cuenta con más de cien restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía regional repartida por toda España).

La segunda ilustración de la campaña corre a cargo del ilustrador italiano Francesco Bongiorno. Su dibujo, un paisaje invernal con un cálido edificio en el centro, sirve como felicitación navideña de Paradores y será también la imagen de la campaña de invierno. Estas dos ilustraciones solo suponen el principio de la campaña, que tiene largo recorrido. En los próximos meses otros trabajos subrayarán diferentes valores de la marca Paradores.

Paradores, la marca con mayor reputación de España

Paradores de Turismo ha sido elegida la marca con mayor reputación de España, según el ranking de la consultora Brand Finance (ver información relacionada).  La cadena hotelera pública se posiciona como la marca de mayor reputación del sector Hoteles y Ocio, que es precisamente el ámbito que lidera la puntuación de prestigio y como la marca con mayor reputación de nuestro país.  El precio, la confianza y las opiniones de familiares y amigos son, según el informe, los elementos que más enjuician los usuarios a la hora de valorar la reputación de una marca.