Actualidad

La industria de los eventos apuesta por lo presencial en modo seguro, sostenible y creativo

La cita ha tenido lugar en el espacio Domo 360, en los jardines de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Antes de acceder al recinto, todos los participantes y ponentes han pasado un test de antígenos en las unidades médicas móviles de Santa Sofía

Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) ha celebrado con éxito la quinta edición de AEVEA&CO, la jornada anual y punto de encuentro para todos los profesionales de la industria de los eventos. Para Mar García, presidenta de AEVEA, la celebración ha sido "un momento de gran emoción, por volver a vernos de manera presencial después del parón obligado de 2020".

"Queremos demostrar que se pueden hacer eventos presenciales con la máxima seguridad -asegura la presidenta de AEVEA- respetando los aforos y todas las medidas preventivas necesarias, y sin comprometer la seguridad y la reputación de las empresas que organizan eventos. Las Agencias de Eventos estamos preparadas para ello".

El evento contó con música en directo a cargo de Jota Bejarano y su grupo, y con la conducción dinámica e interactiva de Jordi Nexus. Tanto el público presencial como el remoto -el evento fue retransmitido por streaming - participaron en juegos y encuestas interactivas, como la composición instantánea de "nubes de etiquetas" para expresar las sensaciones en cada momento, o el asombro ante los juegos de magia de Jordi Nexus, capaz de transportar a la audiencia a un futuro en el que todos los sueños se cumplen.

"Ya lloramos en 2020 todo lo que teníamos que llorar" -dijo Mar García en su apertura. "Ahora os invito a proyectaros dentro de 5 años, en el décimo aniversario de AEVEA, y confiar en que entonces recordaremos estos momentos y estaremos orgullosos de haberlos superado."

La primera intervención en el bloque de contenidos fue la de Coco Brac de la Perrrière, coach y experta en mindfulness de prestigio internacional. Su "momento wow" fue la proyección en la gran cúpula 360 de Domo de una imagen compuesta por fotografías de la NASA de nuestro planeta-hogar, la Tierra, en toda su magnificencia desde el punto de vista de su lado permanentemente iluminado. Algo que invita a la reflexión, y a la importancia de la conexión real entre personas, que es precisamente lo que buscan y consiguen los eventos.

Después intervinieron Mario Sandoval, chef del restaurante Coque (dos estrellas Michelin) y Pilar Candil, directora general de Chefs For Children -un evento que reúne cada año a 30 grandes maestros de la gastronomía española para compartir con niños la importancia de una alimentación sana y divertida, y que recauda fondos para la Fundación Juegaterapia, impartiendo talleres de cocina a niños en tratamiento de quimioterapia-. Mario Sandoval: "todos nos sentimos en familia, y compartimos experiencias y conocimientos, porque compartir es lo que ha hecho grande a la gastronomía española". Mario lidera la culinaria del restaurante Coque, con 50 trabajadores, un proyecto de innovación que incluye cultivos ecológicos y un agro-laboratorio de altura.

Y es que la sostenibilidad estuvo muy presente en la quinta edición de AEVEA&CO, temática sobre la que versóla intervención de Juan Verde, uno de los pensadores globales más destacados en economía social y humanista para el siglo XXI. "No hay que elegir entre desarrollo económico y supervivencia del planeta" -explicó en su intervención. "Ambas necesidades pueden convivir, de manera integrada y armónica." La visión holística de Juan Verde ha inspirado políticas de futuro a personalidades como Bill Clinton y Al Gore.

Sus ideas tuvieron continuación natural en la siguiente intervención, a cargo del diseñador y modisto Mesa, director creativo de Maison Mesa y Angel Schlesser. "Hay que trabajar para las personas, no para los mercados" -afirmó. "Despacio, de manera sostenible, potenciando la producción local. Lo más tradicional puede ser lo más vanguardista. Buscando una diversidad que nos hará crecer, y recordando siempre que lo maravilloso de las personas está en su interior."

La clausura de AEVEA&CO #NoLimits corrió a cargo de Daniel Martínez Junquera, director de Gijón Turismo. La ciudad asturiana, con su activo Gijón Convention Bureau abierto a todas las propuestas creativas de celebración de eventos, sigue siendo no solo polo de atracción para la industria de los eventos, sino un gran ejemplo de buena colaboración público-privada y apuesta decidida por el turismo de eventos. ¿Su principal baza? Daniel no lo duda: "las personas que reciben, trabajan, colaboran y se esfuerzan porque todas las experiencias que se vivan desde el ocio o el negocio en Gijón sean memorables."

No es de extrañar que, en la clausura del bloque de contenidos, y cuando Jordi Nexus propuso una nueva "nube de etiquetas" interactiva a los asistentes presenciales y remotos, las palabras más citadas fueran Energía, Positividad y Personas. AEVEA&CO ha hecho posible recordar que la emoción, las relaciones personales y la fuerza creativa no tienen límites, y que precisamente gracias a ello podemos aspirar a un futuro mejor, a una economía más justa y sostenible y a un equilibrio real entre todos los que compartimos este gran espacio de eventos que es el hogar común, el planeta Tierra.