El FIP 2016 calienta motores y trae novedades

El certamen otorgará un premio especial a la agencia del año de cada país participante en el concurso, el premio a la marca del año, el galardón especial a la idea digital del año y el premio a la agencia revelación, además del palmarés global formado por las 17 secciones diferentes que componen el festival

La 17 edición del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP Festival) ya calienta motores a menos de cinco meses para su celebración, prevista para el mes de noviembre en Buenos Aires (Argentina). La organización del certamen ha reorganizado el plantel de secciones y subcategorías en las que se pueden inscribir los trabajos para adaptarse de nuevo a un mercado cambiante y dinámico. En total son 17 secciones y más de 140 categorías, con alguna novedad.

Como ocurriese el año pasado, se vuelven a presentar los reconocimientos "Agencia del Año" a la más ganadora y "Marca del Año", cuyos primeros ganadores históricos, han sido Walt Disney, Nike México y Coca-Cola Chile (edición de 2015). Asimismo se crea el premio especial a la idea digital del año (distinción a otorgarse a aquella agencia y trabajo que más destaque en las secciones de marketing digital, soportes de internet y mobile) y el premio revelación (dedicado a las agencias que participen por primera vez en el certamen y obtengan mejor puntuación).

España siempre ha jugado un papel protagonista en este festival, que nació poniendo el foco en los trabajos y desarrollos realizados en el abito del marketing promocional y el mundo de los eventos pero que ha ido ampliando su estrategia, abarcando campañas de otras disciplinas y áreas más generalistas como el mundo digital o la publicidad en medios gráficos y televisión. De hecho Momentum y eventisimo han estados estos últimos años en el grupo de agencias protagonistas del certamen, acaparando algunos de los mayores reconocimientos por sus trabajos.

Ranking histórico del FIP de agencias españolas

Fuente: FIP Festival

Como en cada edición detrás del palmarés final se encuentra un grupo de profesionales de la industria publicitaria iberoamericana que ejercen como jurados online. Este año el grupo de jurados está presidido por Juan Nepote, CEO de la agencia argentina JN marketing y comunicación (presidente del área de Marketing digital e interactivo; Flor Ventura, directora de Marketing de Centroamérica (presidente del jurado encargado de valorar las piezas del área de marketing directo), Enrique Meyer, CEO de Meyer Action Marketing (presidente en marketing promocional), Fabian Serra (director de Aire de Ideas (presidente en eventos) y Marcelo Savazzini, responsable de la argentina D & G Marketing (presidente dle area de publicidad).

Además de Enrique Meyer (su agencia opera también en España), la industria publicitaria española estará representanda en este jurado por José Manuel Valiente (socio director de 3-Events diseño y comunicación), Juan Antuñano (director creativo ejecutivo de GAP’S) y Dani Moreno (responsable de contenidos en El Publicista).