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La penetración de usuarios de redes sociales entre internautas se mantiene estable desde 2011

La VI ola del Observatorio de Redes Sociales Relación observa una relación tranquila con las redes sociales, percibidas como un entorno conocido y controlado

La VI ola del Observatorio de Redes Sociales, presentado por The Coctail Analysis y Arena se ha detallado la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual. De esta forma, analizando el periodo comprendido entre 2010 y 2014 se ha detectado que si hace cuatro años había fascinación por las redes sociales, ahora la situación es de tranquilidad. Prima el consumo de contenidos por encima del contacto, el acceso mayoritario se hace a través de smartphones, los contenidos audiovisuales triunfan, y las redes sociales pasan a entenderse como herramienta para crear otras opciones de relaciones.

La penetración de usuarios de redes sociales entre internautas se mantiene estable desde 2011, el 90% de internautas (92% en la ola anterior) tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest). De media, cada usuario tiene 2,3 cuentas activas.

Otra de las lecturas del estudio es que la plataforma WhatsApp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa (87% frente a 83%), mientras que Twitter parece estancarse. El 41% de internautas con cuenta activa (42% en la ola anterior), y no logra captar nuevos usuarios: solo un 12% de usuarios de Twitter han abierto su cuenta en el último año.

Por su parte, Instagram da un paso hacia delante, y es que del 12% de internautas con cuenta activa en ola anterior se pasa al 20% en 2014; mientras que LinkedIn es la red con mayor peso de nuevos usuarios (18% han abierto la cuenta en el último año). Pinterest, aún con una penetración de usuarios activos todavía minoritaria (7% de internautas), se asocia con valores muy aspiracionales (inspirador, diseño, creatividad…).

Respecto al consumo de redes sociales en el smartphone profundiza en un modelo de interacción basado en lo inmediato, de ‘picoteo’, presente y accesible en todo momento. El 91% de los usuarios se conectan diariamente a rrss desde al menos un dispositivo. Además, 3 de cada 4 usuarios de smartphone usa a diario rrss en su móvil, y sobre todo se convierte en punto de acceso clave para los jóvenes: un 90% de los menores de 30 años tiene smartphone y accede a diario desde él a sus redes.

En la tablet el hábito es más puntual: solo 1 de cada 3 se conectan diariamente. Los de mediana edad (31-45) son los usuarios más intensivos.

Con más distancia, el acceso desde la Smart TV: entre los usuarios que la tienen y se conectan a internet desde la Smart TV, solo la mitad ha accedido en alguna ocasión a redes.

El estudio también analiza la presencia de marcas en las redes sociales y señala que 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. De ellos, 4 de cada 10 lo hacen de forma activa: comentando, compartiendo, participando en sus iniciativas etc. Las categorías más seguidas en redes sociales: el ocio (51%) y la moda (49%). Un 55% utiliza con cierta frecuencia (con frecuencia + de vez en cuando) las redes sociales para promover o apoyar causas sociales.

No obstante, el usuario es cada vez más selectivo: un 56% de usuarios de redes sociales han dejado de seguir en alguna ocasión a marcas. El motivo fundamental: solo posteaban contenidos publicitarios.