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El 90% de los contenidos digitales serán generados por bots en cinco años

La gran oportunidad para los dircoms será gestionar las crisis de comunicación a través de bots y humanizar esa comunicación automatizada

El I Congreso Innova+C, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom,ha recogido las impresiones y conclusiones de los principales expertos en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, fakenews y nuevas narrativas. Una de las principales conclusiones a las que ha llegado la mesa de debate formada por los dircoms de Philips, Accenture, Room Mate, Cotec y Fedit es que las empresas que no innoven van a quedarse atrás y a tener un futuro incierto.

Los chatbos también han estado presentes en el congreso. Se ha dejado constancia que de que el 80% del tiempo que usamos el móvil lo dedicamos a interactuar con aplicaciones de mensajería, o que nos pasamos más de tres horas al día chateando. Además, los asistentes virtuales serán el próximo reto de las empresas españolas, que deberán aprender a dirigirse a sus clientes por el canal que más usan y por lo tanto, la gran oportunidad para los dircoms será gestionar las crisis de comunicación a través de bots y humanizar esa comunicación automatizada. 

La jornada también ha aportado cifras como que la cantidad de datos se multiplicará por 10 en 2025, convirtiéndose en una oportunidad y un problema a la vez, ya que tener datos no significa tener información. Así, en el bloque de ciber seguridad y comunicación, el Instituto Nacional de Ciber Seguridad – INCIBE – ha revelado durante la jornada que en 2017 gestionó más de 123.000 incidentes en ciber seguridad. Los expertos han señalado que el dircom debe conocer el significado y las implicaciones de los distintos tipos de ataques informáticos, ya que otro de los retos del departamento de comunicación es ofrecer tranquilidad y transparencia durante la comunicación de crisis que se genera.

Por otro lado, el congreso ha avanzado que los medios ya no son el cuarto poder. Ahora lo son las redes sociales por su capacidad de generar alarmas en minutos y de viralizarlas. Asimismo, los expertos han resaltado que la velocidad con la que se transmiten las noticias falsas se está convirtiendo en un gran problema para las marcas. Crear una falsa alarma puede ser un delito, tal y como ha señalado durante el Congreso Virginia García, inspectora en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Por ello, los expertos recomiendan que lo que más funciona frente a las fakenews es contar con una sólida estrategia de comunicación, basada en la monitorización, anticipación y diálogo.

El último bloque del Congreso Innova+C se ha centrado en las nuevas narrativas que surgen para los ciudadanos digitales. Los expertos han concluido que lo que buscan las nuevas generaciones es transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio; por eso el reto del dircom es dar a esta nueva generación un contexto y convertirles en los protagonistas de los contenidos. 
Los ponentes han finalizado la jornada reflexionando sobre el traslado de audiencias hacia plataformas como Youtube, concluyendo que la personalización y la transparencia son dos de las principales aportaciones que estas herramientas responden a las demandas actuales de los públicos. El reto ahora pasa por educar a las personas para que sean proactivas creando contenidos y no solo consumiéndolos, y que tengan un espíritu crítico.