La firma especializada en medición de audiencias en entornos digitales no cumple con los requisitos del concurso de medición digital. Se buscan alternativas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, aunque Comscore podrá seguir dando servicio como medidor único temporalmente
La Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España, formada por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha declinado finalmente trabajar con Comscore como herramienta única y de referencia para el mercado español, a pesar de que en abril de este año iniciase un periodo de negociación con dicha empresa (la compañía mejor valorada en el concurso que se abrió a principios de año para asignar este cometido) para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación.
Tras seis meses de negociación la Comisión de Seguimiento considera que, "aun habiéndose realizado un esfuerzo positivo por parte del medidor mejor valorado", no se ha alcanzado el nivel de compromisos requeridos. Por tanto, "no queda asegurado el cumplimiento óptimo de las exigencias más relevantes que este grupo técnico ha definido", detallan en un comunicado oficial. Como consecuencia, la Comisión de Seguimiento ha resuelto comenzar a trabajar en propuestas alternativas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, que garanticen la existencia de una medición digital en España y que cumpla con las necesidades que requiere el medio online.
De acuerdo con lo anterior, y con el fin de que haya continuidad en la medición digital en España, la Comisión de Seguimiento ha propuesto a Comscore un acuerdo temporal, que se prolongará por tiempo máximo no superior a dos años, "hasta que esta propuesta alternativa tenga forma y cumpla con las necesidades especificadas en su momento".