Actualidad
Advertisement

Fundación Adecco lanza la primera guía para escapar de la cronificación del desempleo

Con la campaña #PonleFinAlParo se pretende ayudar a los 1’4 millones de parados de larga duración en España a retomar la búsqueda de empleo con consejos y recomendaciones, además de la promoción en redes sociales y un blog donde profundizar aspectos de la guía

España sigue siendo un país que se sitúa lejos de las cifras previas a la crisis en materia de desempleo. Prueba de ello son los preocupantes últimos datos presentados en la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE): el 14% de las personas que están desempleadas son paradas de larga duración y el 31% son de muy larga duración. Todo esto se traduce en que son más de 1.450.000 las personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo de manera exitosa.

Con el fin de hacer frente al paro de larga duración, que ocasiona situaciones de exclusión sociolaboral, la Fundación Adecco ha presentado la primera Guía para ayudar a retomar la búsqueda de empleo y proporcionar una serie de consejos prácticos para acabar con el desempleo crónico. “En muchas ocasiones, cuando esta situación se alarga en el tiempo, se cronifica. El desamparo y la desesperación parecen inevitables”, comenta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Y es que al igual que la sociedad evoluciona, el funcionamiento del mercado laboral y la forma en que se busca empleo deberían de cambiar, por lo que plantear un cambio en la estrategia al estar inmersos en un desempleo de larga duración es fundamental. En este sentido, el proyecto presenta una serie de consejos que empiezan por adoptar una actitud positiva y conocerse a uno mismo, pues las emociones ocupan un papel muy importante en la búsqueda de empleo. ¿Cómo retomar la búsqueda de empleo? organiza recomendaciones en seis pasos cronológicos y distintos y multitud de consejos prácticos: “afronta con ilusión y actitud positiva la búsqueda de empleo”, “encuentra tu propósito y márcate meta y objetivos”, “construye tu marca personal”, “las relaciones sociales son la clave”, “digitaliza la búsqueda de empleo” y, “no te rindas nunca”. Dentro de los apartados, se explica cómo realizar un buen currículum, además de la utilización que debemos hacer de las redes sociales para potenciar nuestra empleabilidad o la importancia que juega la creación de una marca personal sólida en las candidaturas.

Además, durante la campaña #PonleFinAlParo, consultores de la Fundación profundizarán durante un mes en estos consejos ayudando a aquellos más vulnerables de nuestro mercado laboral a través de un blog de empleo y las redes sociales. “Esta campaña tiene como finalidad ayudar a reducir la sensación de desamparao y de vértigo en la que muchos de ellos se encuentran en el mes de septiembre después de las vacaciones de verano. Por ello, desde la Fundación Adecco queremos acompañarlos en este arranque de curso y trasladarles un mensaje de esperanza”, comenta Mesonero.

 

Ejemplo “Construye tu marca personal” – fragmento de la guía

Es posible que hayas escuchado hablar de la marca personal. Básicamente, la marca personal es:

ATRIBUTOS – lo que te identifica y diferencia en un mercado laboral que es muy competitivo.

IDENTIDAD – Cómo quieres que te vean. Es cómo te proyectas durante todo el proceso de búsqueda de empleo

IMAGEN – Cómo te ven. Es la percepción que tiene de ti cualquier persona con la que te relacionas, no sólo la imagen que le queda a un responsable de selección, sino la imagen que tiene de ti un amigo, un vecino, el panadero del barrio..., cualquier persona. En definitiva, todos son potenciales empleadores y personas que pueden recomendarte o contratarte para un puesto de trabajo La marca personal puede influir en el éxito a la hora de buscar empleo. A continuación, te proponemos algunos consejos para mejorar tu marca personal.

(…)

Cuida mucho el contenido

Existen dos tipos de CV el cronológico y el funcional. Utiliza el cronológico si tienes varias experiencias profesionales en el mismo sector, en diferentes empresas y la fecha de tu última experiencia profesional es de hace menos de dos años. Si tienes poca o nula experiencia laboral, deberás basar el currículum funcional que destaque funciones y actividades que podrías realizar, de acuerdo a tu preparación, aptitudes y actitudes. Haz mucho hincapié en tu formación académica y complementaria y, en todas las fortalezas que detectes en tu personalidad, pues ello dará cuenta de tu capacitación. Utiliza el funcional también cuando has tenido diferentes experiencias profesionales en diferentes sectores, has cambiado mucho de empleo y al redactarlo sobrepasa las dos hojas.”

 

De manera gratuita, puedes descargar la guía ¿Cómo retomar la búsqueda de empleo?