El Grupo Dihme (DIHME) se consolida en el mercado de las franquicias

Tras alcanzar los 12 millones de facturación entre sus 16 restaurantes en 2018, prevé realizar una inversión de 20 millones de euros para alcanzar los 35 millones de ingresos en 2022 con una plantilla de 1.600 empleados

Apoyado en su enseña de restauración, a la que se sumarán este mismo ejercicio otras dos más, Dihme (DIHME) se configura ya como uno de los diez primeros grupos españoles en este tipo de franquicias. El grupo de gestión y desarrollo de franquicias de restauración y ocio ha resultado rentable desde su fundación en 2017 y cerró 2018 con una cifra de negocio de 12 millones de euros y una plantilla de más de 700 personas.

El Grupo, creado por exdirectivos del Santander, suma actualmente 16 restaurantes y prevé contar con más de 62 establecimientos en España en 2022, unas ventas de 35 millones de euros, 1.600 empleados y una rentabilidad de dos dígitos. La inversión prevista en su plan estratégico a cuatro años, basado en un esquema multimarca, asciende a cerca de 20 millones de euros, incluyendo tanto inversión directa de Dihme como de los futuros franquiciados. Sus planes de expansión se apoyan en la firma de alianzas estratégicas con marcas internacionales de referencia en el sector de la restauración.

“Estas cifras ponen de relieve la solidez de nuestro proyecto y nuestra ambición por jugar un papel clave en el tablero nacional de la franquicia dentro del sector de la restauración organizada. Nuestra filosofía de negocio es singular y da confianza al inversor. Siempre invertimos en nuestras propias enseñas, seleccionadas cuidadosamente para cubrir un nicho de mercado claro y ofreciendo una experiencia de cliente diferenciada, lo que nos permite conocer el negocio como el franquiciado más dedicado, corregir eventuales ineficiencias y brindar a nuestros socios y a los integrantes de nuestra red un conjunto de servicios para establecer una relación de éxito”, explica Daniel Sala, consejero delegado de Dihme.

Sector en auge

La penetración de la franquicia en España es inferior a la que se registra en los países europeos de nuestro entorno, por lo que la búsqueda de las enseñas adecuadas, el asesoramiento profesional correcto, la financiación y la ayuda profesional para la puesta en práctica de un modelo de negocio optimizado pueden ser garantía de un proyecto exitoso.

Actualmente, el sector de la franquicia vive un momento dulce en España y todo apunta a que la tendencia proseguirá en los próximos años. En 2018, la facturación del sector en España creció un 11,3% respecto a ejercicios anteriores, hasta alcanzar los 21.974 millones de euros, según Tormo Franquicias Consulting.

La restauración es el segundo sector más importante en cuanto a esta modalidad en términos de cifra de negocio, sólo por detrás del retail. Así, el año pasado, el volumen de negocio de las franquicias de restauración fue de 5.109 millones. Por lo que respecta a la inversión del sector, el año pasado fue de 7.811 millones de euros, un 7,1% más. La restauración ha generado 2.122 millones por sí sola, superada únicamente por el retail, con un total de 4.240 millones de euros.

La franquicia también se consolida como un potente generador de empleo, donde Tormo Franquicias Consulting calcula que en 2018 se generaron alrededor de 383.000 empleos, con un incremento del 5,3% sobre el año anterior.