Social TV: Es televisión, pero es social. Es social, pero es televisión.

Javi Sánchez, Associate Director GroupM Nueva York

Parece una frase sacada del personaje de “el payaso” de la Hora Chanante de hace unos años. Pero es la realidad.
La definición de Social TV no importa si la sacas de la RAE o de Mashable, te encontrarás la misma explicación: es la tecnología que rodea a la televisión y que promueve la interacción social con un anuncio o con un programa determinado.
Nombrada por la prestigiosa MIT como una de las 10 plataformas tecnológicas más importantes a tener en cuenta en 2010, es una de las estrategias que más gustan entre agencias y anunciantes.
Los motivos son los siguientes:
- Ayuda a conectar TV con las redes sociales, llegando a uno de los targets más complicados por este medio tradicional: los más jóvenes.
- Fomenta la interacción con lo que el interés por el programa aumenta.
- Ayuda a expandir el mensaje.
Al igual que sucede en las industrias publicitarias de redes sociales, móviles y tabletas, tiene un ecosistema muy complejo, que no para de crecer.
Quizás, dentro de sus ramificaciones, el brazo más conocido por todos sean las plataformas que nos posibilitan acceder a internet desde la pantalla como el Apple TV, Roku, Microsoft Xbox o las SmartTVs de Samsung, LG, etc.
Pero hay otros apartados con los que hay que ir familiarizándose porque tarde o temprano serán tan comunes –aunque parezca ciencia ficción- como los smartphones (¿quien se pensaba hace 5 años que ibas a poder estar llamando gratis a China por WiFi con una calidad perfecta desde la aplicación Line?)

Analítica de las Social TVs

Compañías como TrendRR TV te permiten tener reportes ampliados de la audiencia de TV con lo que interactúan después.
Sé que han estado viendo Sálvame, pero que después han tuiteado a Kiko Matamoros y se han metido a su página de Facebook y dejado un post.

Meta Data

Compañías como Synacor te permiten buscar programación a la carta. La tradicional parrilla quedará para las chuletas de cordero y para Fernando Alonso.
Ahora puedes buscar por un contenido específico a través de cualquier dispositivo.
En este momento me apetece ver si hay algún programa donde me enseñen a hacer una paella.
Se busca mediante unos mandos a distancia muy avanzados (donde hay que hacer un master antes para aprender a usarlos)

Check-in o programas incentivados

Has visto el último episodio de WalkingDead. Y no puedes aguantarte hasta la semana siguiente. Ese zombie estaba a punto de comerse a Rick.
AMC (cadena que emite el programa) te pone el anticipo de lo que va a pasar en el siguiente episodio en el último minuto. Pero además, en la esquina inferior te aparece un logo de por ejemplo Shazaam que te dice que si “shazaameas” puedes ver otro minuto extra para quedarte tranquilo y poder dormir las siguientes 6 noches hasta el siguiente capítulo.

Aplicaciones para activar la ¨segunda pantalla¨
Aunque para muchos la TV es ya la segunda pantalla hay cientos de aplicaciones como playup donde puedes interactuar con gente a la vez que estás viendo un programa o un partido de lo que sea.
No recomendado un Madrid-Barcelona ya que podrían saltar chispas.
Hay otras compañías como Flowics que te permiten lanzar mensajes de Twitter desde cualquier dispositivo.

Clonar pantallas
A muchos os sonará el Airplay de Apple que te deja poner en tu TV lo que tienes en tu iPhone, iPad o Mac. El problema es que es sólo en entornos de iOS.
Por eso nacen compañías como Flingo, que en cuestión de segundos te sincroniza las pantallas de cualquier navegador.
Ahora, Google acaba de sacar el Chromecast, un pequeño aparato que enganchas al televisor y te deja ver en la pantalla por WiFi lo que tengas en cualquiera de tus dispositivos.

TV interactiva
Yume, Tremor, Specific Media, Videology y tantas otras Networks conocidas de internet están apostando cada vez más en las Social TVs.
Uno de sus productos más conocidos es lo que llaman TV accelerator que lo que hace es identificar la gente que está viendo la TV y servirles un anuncio online en cualquiera de sus dispositivos después.
Empezaba este artículo hablando de la Hora Chanante. Típico programa de humor que tanto nos gustaba a los españoles.
Pero después de haber escrito estas líneas veo que tendría que haber elegido mejor la película Minority Report.
Y es que el mundo tecnológico avanza a pasos agigantados. En los últimos meses han salido las Google Glasses, se está potenciando más el uso del grafito para hacer irrompibles los móviles y los ordenadores. Y ahora el gran auge de las SocialTVs… Ya solo nos quedan los millones de dólares para parecernos a Tom Cruise en esa película.