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Nace el primer teatro solidario-energético de la mano de EDP y Teatro Gran Vía

Tras dos años bajo el nombre de “Teatro de la luz Philips Gran Vía”, Smedia ha presentado el nuevo término en un acto que ha tenido lugar en el mismo teatro.

Carteles tapados y máxima expectación para descubrir quién sería el nuevo patrocinador del Teatro Gran Vía. La compañía de energía Edp dará nombre al salón por los próximos tres años en función de una causa social para ayudar a los más necesitados.

El Teatro EDP Gran Vía de Madrid se ha convertido en el primer teatro capaz de medir la energía de las emociones que generan los espectadores y transformarla en energía eléctrica para compartirla con los demás. El procedimiento ha sido instalar un equipo acústico centralizado en una consola que es capaz de captar todos los aplausos, emociones y ovaciones que los espectadores producen en cada función. Estos sonidos quedan registrados a lo largo de la función, con lecturas en tiempo real, y se transforman en energía en forma de kilovatios hora –los mismos que se consumen en los hogares-.

El total de energía recogida se donará a instituciones y proyectos solidarios. Las compañías de teatro que actúen durante los próximos años en el teatro madrileño serán quienes decidan a dónde va destinada la energía producida para ayudar en el consumo de electricidad en los hogares, disminuyendo sus facturas mensuales –independientemente de si su contrato es con Edp o con otra compañía energética-.

Con el patrocinio, la compañía energética refuerza su compromiso con el fomento de la cultura como motor de desarrollo, así como su compromiso social con distintos proyectos solidarios.

“Nos gusta definirnos como la ‘energía de las personas’, por eso la pregunta que nos surgía era cómo recoger toda la energía que se genera en un lugar como el teatro, y poder compartirla con cuántas más personas mejor. Gracias a este innovador sistema, cada espectador del Teatro EDP Gran Vía de Madrid se convertirá en una fuente de energía para los demás.” exponía Vera Pinto Pereira, consejera del área comercial del grupo EDP.

El teatro se conforma como un ‘transmisor de valores’ que aúna cultura, sociedad y solidaridad. “Los eventos solidarios son los que marcan el futuro”, explicaba Enrique Salaberría, presidente del grupo Smedia. Y añadía que ambas compañías son “amantes de la sociedad y sus manifestaciones culturales”, por lo que juntos han decidido crear un nuevo tipo de energía: “la energía de las artes escénicas, plásticas, sociedad y solidaridad, la energía de las emociones”.

La iniciativa ha sido brindada por parte de la energética EDP que, como ha manifestado Vera, más que una idea “es un capítulo que se viene escribiendo de EDP España: nos gusta generar energía y compartirla. Ya lo hicimos con el deporte y ahora queremos ponerlo en la dimensión cultural, añadiendo la solidaridad”.

 

Teatros con audiencias medibles

Este sistema no solo permite regalar energía en un acto de solidaridad. A través de los micrófonos y los datos recogidos para generar kilovatios, el teatro podrá conocer y valorar cómo ha sido la audiencia del espectáculo y, aunque por el momento niegan que pueda tener efectos negativos para los actores, se podrán tomar medidas en función de la obra para unos días y horas determinados. Un modelo cada vez más parecido al de la televisión que permitirá conocer los datos recogidos al publicarse en las redes sociales del teatro. En las pantallas aparecerán los kWh generados tras cada función, así como un ranking para conocer los espectáculos con más energía de Madrid. Fabián Doñaque, CEO en Fabs Robotics, ha sido uno de los encargados en implantar el sistema instalado para recoger la energía. “Conociendo el sistema que hoy implantamos, se podrá estudiar la manera de extrapolarlo a otras áreas para conseguir más beneficios, pero es complicado entender cómo funciona una audiencia a través de los micrófonos instalados”, explicaba.

Para mostrar cómo es el funcionamiento del sistema, durante la presentación del nuevo nombre, ha tenido lugar un fragmento de la obra “El Jovencito Frankestein” –espectáculo que actualmente se está representando en la sala-. Con la muestra se han recogido 42’22 kWh en tan solo unos minutos, por lo que se estima que por representación se recojan entre 100 y 600kWh hasta finales de marzo. Esto podría resultar un gran descuento para los beneficiaros si tenemos en cuenta que al año se consumen 3’8 MWh de media por hogar.

Enrique Salaberría, María Fernández Miranda, Vera Pinto y Fabián Doñaque tras la medición de audiencia en el Teatro EDP Gran Vía | Fuente: elaboración propia

Aunque es la primera vez que se hace crea un sistema solidario tan novedoso en el teatro, no es el único movimiento cultural que la compañía de energía está promoviendo. Desde 2015, la empresa apoya a las principales carreras populares que tienen lugar en España, apoyando a más de 200.000 personas que participan en las distintas pruebas.