Actualidad

12 lápices para España en los D&AD New Blood Awards 2019

El palmarés de esta edición ha quedado compuesto por un total de 173 galardones que premian los proyectos más creativos e innovadores de jóvenes estudiantes alrededor del mundo

Esta noche ha tenido lugar la celebración de los New Blood Awards 2019, por la Global Association for Creative Advertising & Design Awards (D&AD) en una eléctrica ceremonia en Londres. En esta edición, se han repartido un total de 173 lápices, donde tres proyectos han sido galardonados con Black Pencils, 4 con White Pencils y 29 Yellow Pencils. También se han entregado 42 Graphite Pencils y 95 Wood Pencils. Además, el jurado también ha otorgado el premio al Mejor Stand a la Universidad de Falmouth (MA, Diseño Comunicacional), donde se seleccionaron a 54 graduados de entre 1.000 estudiantes expositores.

‘New Blood’ es una de las más largas competiciones de estudiantes y los ganadores representan los talentos emergentes más jóvenes alrededor del mundo, quienes impresionaron al jurado con sus creatividades y sus aptitudes prácticas.

El tema principal de los Premios 2019 ha sido ‘Take on the Future’, donde marcas y agencias individuales agregaron su propio éxito. Las propuestas ganadoras han ido desde campañas humorísticas y lúdicas hasta comentarios agudos y satíricos sobre temas que van desde el cambio climático y la pobreza de la época hasta fakes news. Las propuestas abarcaron todo el espectro de disciplinas de diseño, desde el digital hasta animaciones elaboradas de forma intricada, y a través de una gran variedad de medios, desde productos impresos y vallas publicitarias hasta televisión, redes sociales y canales online.

El director de la Fundación, Paul Drake, ha explicado que “D&AD” es mundialmente reconocido por defender la excelencia creativa: “Creemos profundamente que la educación es fundamental para la excelencia, y las ideas excepcionales de los Premios New Blood de este año demuestran el poder de la educación creativa. Como una organización sin fines de lucro, los D&AD New Blood Awards son solo una de las muchas iniciativas de D&AD dedicadas a fomentar y capacitar a nuevos talentos creativos, por lo que esperamos que los aspirantes a creativos de todo el mundo puedan inspirarse en el trabajo ganador y sentirse facultados para entrar en la industria sabiendo que hay recursos y herramientas para ellos”.

 

Black Pencils 2019

Los tres Black Pencils entregados este año, que corresponden con el galardón de máxima categoría creativa, han sido ‘Make Waves With Waves’, ‘Pad Paper’ y ‘Narration’.

‘Make Waves With Waves’

‘Make Waves With Waves’ ha sido creado por Savannah Finestone y Jack Parker y premiado con un Black Pencil | Fuente: D&AD

Savannah Finestone y Jack Parker, alumnos del West Herts College, han sido galardonados con un Black Pencil por su proyecto creado a partir de un brief de Adidas. ‘Make Waves With Waves’ tiene el objetivo de capacitar a las chicas de raza más oscura con clases gratuitas de natación y una gama de gorros y productos para el cuidado del cabello diseñados para todos los tipos de cabello negro. El 70% de las mujeres negras no pueden nadar debido a la condición de su pelo, que les ha llevado a una discriminación en cuanto a tallas de gorros. De este modo, las féminas podrán dejar de preocuparse por las ‘waves’ de su pelo para solo tener que preocuparse por las de la piscina.

La app ‘Make Wves With Waves’ sirve para registrarse en las clases gratuitas de natación | Fuente: D&AD

Además de una pieza audiovisual, se han creado distintas iniciativas en redes sociales y una aplicación con la que interactuar con las piscinas disponibles para el acceso a las clases, así como conocer las tallas de gorros de natación y otros productos de la marca. Adidas también ha contado con posters para dar visibilidad a la campaña, tanto indoor como outdoor.

La campaña para Adidas también ha contado con posters para dar visibilidad a la iniciativa | Fuente: D&AD

El trabajo también ha sido galardonado con un White Pencil -un premio especial que se evalúa a través de los trabajos ganadores de todos los inscritos en los Premios- por el propósito social de la campaña y el poder de promover un cambio positivo para la sociedad.

‘Pad Paper’

‘Pad Paper’ ha sido creado por Joachim Klintfält, Mark Terkelsbøl y Nicolas Housted para eliminar estigmas de la menstruación | Fuente: D&AD

Procedentes de la Escuela Danesa de Medios y Periodismo, los alumnos Joachim Klintfält, Mark Terkelsbøl y Nicolas Housted han presentado ‘Pad Paper’, un innovador rollo de papel –compuesto por una almohadilla sanitaria a modo de compresa- diseñado para eliminar el estigma en torno a la menstruación al hacer que los productos comunes del periodo se conviertan en un rollo de papel higiénico.

La idea es que se vendan en la misma categoría que el resto de rollos, invitando a las marcas de higiene femenino a enrollar sus productos.

‘Narration’

Kenneth Meek y Marianne Johansen han creado ‘Narration’ para que los ciegos puedan escuchar la BBC a modo de audio | Fuente: D&AD

Los creadores de ‘Narration’ son dos alumnos de la Middlesex University, Kenneth Meek y Marianne Johansen, quienes han proporcionado una completa base de datos de los programas de televisión de la BBC descritos por audio para que se pueda acceder mejor a los archivos que se necesitan las personas ciegas o con discapacidad visual, así como toda persona que desee disfrutar de los programas sin necesidad de estar atado a la pantalla del televisor. El proyecto no solo permite a las personas disfrutar de los shows de BBC mientras hacen otras cosas, sino que reúne todos los programas en un único lugar, lo que lo hace mucho más fácil para el público objetivo.

 

Tim Lindsay, CEO de D&AD ha comentado que este año, los Premios han mostrado “una cantidad excepcional de talento creativo de estudiantes y graduados de todo el mundo. El nivel ha sido tan alto que se han elegido tres ganadores de Black Pencil, los cuales todo eran propuestas nuevas con pensamientos dinámicos para crear soluciones poderosas para una sociedad más justa y por medio de la creatividad. El cuerpo de trabajo de 2019 anuncia un futuro emocionante para nuestra industria, felicidades a todos los ganadores”.

 

España regresa con 12 lápices

Una docena de proyectos españoles han sido galardonados en esta edición de los D&AD Awards, entre los que han resultado 8 Wood Pencils, 2 Yellow Pencils y 2 Graphite Pencils.

  • Wood Pencil para ‘Here to Create Change’, de Gal-la Basora y Marc Morales (Complot Escuela de Creativos) para Adidas 
  • Yellow Pencil para ‘The Uncool Sponsorship’, de Alba García, María de los Reyes de León y Natasha Rincón (Miami Ad School) para Adnams
  • Graphite Pencil para ‘The Recycled Campaign’, de Adila Fataliyeva, Adriana de Oliveira Santos e Isha Sharma (Miami Ad School) para Adnams
  • Wood Pencil para ‘Bacardí’s Quake’, de Juan Ramón González Carreño y Neus Pérez Rubio (Zinkproject) para Bacardí
  • Wood Pencil para ‘The Crappy Whopper’, de Amaia Santiago Quintas, Francisco Pascual Cruz y Sofía Proenza Rojo (Miami Ad School Madrid) para Burger King
  • Wood Pencil para ‘CrownThis’, de Eman Shaheen, Jorge A. Botti, Marta Bañón y Thamara Schmid (Miami Ad School Madrid) para Coutts
  • Graphite Pencil para ‘After Workplace’, de Esther Casas Lage, Javier García Moreno y Ross Norton (Miami Ad School Madrid) para Facebook
  • Wood Pencil para ‘The Everywhere Office’, de Amaia Santiago Quintas, Francisco Pascual Cruz y Sofia Proenza Rojo (Miami Ad School Madrid) para Facebook
  • Yellow Pencil para ‘Mars Farm’, de Ignacio Gonzalez Sbiglio y Lucas Dangavs (Miami Ad School Madrid) para Heinz
  • Wood Pencil para ‘The Woman Card’, de Bárbara Tábar y Carolina Soto (Miami Ad School Madrid) para McKinsey Design
  • Wood Pencil para ‘Elliot Insoles’, de Juan Ramón González Carreño y Neus Pérez Rubio (Zinkproject) para Microsoft Surface
  • Wood Pencil para ‘May Dance’, de Amaia Santiago Quintas, Ane Santiago Quintas y Francisco Pascual Cruz (Miami Ad School Madrid) para Rexona

 

Palmarés de los New Blood Awards 2019

Ganadores Black Pencils

  • ‘Make Waves With Waves’, de Jack Paker y Savannah Finestone (West Herts College) para Adidas
  • ‘Pad Paper’, de Joachim Klintfält, Mark Terkelsbøl, Nicolas Housted (Danish School of Media and Journalism) para McKinsey Design & The Case For Her
  • ‘Narration’, de Kenneth Meek y Marianne Johansen (Middlesex University) para BBC

Ganadores White Pencils

  • ‘School of Porn’, de Per Berge Moe y Sollin Sæle (Westerdals Oslo School of Arts Communication and Technology) para Durex
  • ‘Personal Patient Pack (PPP)’, de Hannah Grogan y Márie Kane (National College of Art and Design) para Side Hustle
  • ‘SAVE THE BEErS’, de Mathias Gudberg Juel y Oliver Strzelbicki (DMJX – Danish School of Media and Journalism) para Adnams
  • ‘Make Waves With Waves’, de Jack Parker y Savannah Finestone (West Herts College) para Nationwide and Shelter

Ganadores de Yellow Pencils

  • ‘Unbelong’, de Carmen Zeng, Cathy Nguyen, Crystal Yiamkiati, Janey Li y Karla Hayes (University of Technology, Sydney) para Monotype
  • ‘Bacardi University’, de Blanka Orhanović, Ivan Josipović (University of Zagreb) para Bacardí
  • ‘Pad Paper’, de Joachim Klintfält, Mark Terkelsbøl y Nicolas Housted (DMJX - Danish School of Media and Journalism) para McKinsey Design
  • ‘Cold Bali’, de Adam Peleg y Hans Augustenborg (DMJX - Danish School of Media and Journalism) para Site Husle
  • ‘Last words’, de Axel Livijn Carlman y Samar Singh (Miami Ad School Hamburg) para Adobe & LADbible
  • ‘Love Dealers’, de Celeste Caiello, Francesca Lollino, Marco Manni y Nicolò Danesi (IED-Istituto Europeo di Design) para Durex
  • ‘Level The Playing Field’, de Erlend Løfald y Sindre Johnstad (Westerdals) para Adidas
  • ‘Boden World’, de Axel Berggraf Egenæs, Elias Bjørnson Olderbakk y Jonas Vetlesen (The Oslo School of Architecture and Design) para Side Hustle
  • ‘Period Academy’, de Dawn Abegail Lee (Temasek Polytechnic) para McKinsey Design
  • ‘The Uncool Sponshorship’, de Alba García, María de los Reyes de León y Natasha Rincón (Miami Ad School Madrid) para Adnams
  • ‘Mars Farm’, de Ignacio González Sbiglio y Lucas Dangavs (Miami Ad School Madrid) para Heinz
  • ‘Adidas Pool’, de Francesca Hanley y Lucy Child (University of Central Lancashire) para Adidas
  • ‘Make Waves With Waves’, de Jack Parker y Savannah Finestone (West Herts College) para Adidas
  • ‘Narration’, de Kenneth Meek y Marianne Johansen (Middlesex University) para BBC
  • ‘Coutts One’, de Harvey Robinson (Falmouth University) para Coutts
  • ‘Life Titles’, de Charlie-George Baker, Michael Bailey Y Tayo Onabule (Ravensbourne University London) para Facebook
  • ‘Good Enough for Gordon’, de Hannah Young (University of Lincoln) para Heinz
  • ‘The Home of Gift Giving’, de Heidi Atkinson (Blackpool and The Fylde) para John Lewis
  • ‘Sustainability Score’, de Amanda Wennberg y Johanna Granlund (Academy of Art University) para Adnams
  • ‘Letters to My Child’, de Jessica Nugent, Lorien Pereyra, Luke Bogner y Sumner Mahaffey para Adobe & LADbible
  • ‘The World's Greatest Office Party’, de Casey Fielder, Donnine Canamar y Jake Christensen (The Creative Circus) para Facebook
  • ‘Get The World Dancing’, de Derek Tucker, Gergo Zachar, Hoi Man Mak y Sanke Yunge (Savannah College of Art and Design) para Rexona
  • ‘Time to Act’, de Donghoon Lee, Erica Yoshimura y Hatem El Akad (Miami Ad School San Francisco) para The Times
  • ‘Virgin Conquer’, de Luke Taylor y Michelle Mondel (Billy Blue College of Design) para Virgin Atlantic
Selección de los mejores Yellow Pencils
  • ‘The Picky Whopper’, de Adam Ramsdale (FCB New Zealand) para Burger King
  • ‘Yes Starts with Durex’, de Chiara Gericke y David Fanner (Falmouth University) para Durex
  • ‘Vivaldi’s Four Season Recomposed by Max’, de Işık Ege Ülgenalp, Sibel Shakir y Zeos James Green (London College of Communication) para Microsoft Surface
  • ’24 Months’, de Charlotte Cunningham (Leeds Arts University) para Giffgaff
  • ‘Rexona #MoveAgainstAnxiety’, de Bernice Puleng Mosala (Vega School of Brand Leadership Johannesburg) para Rexona

Ganadores del Mejor Stand

  • Falmouth University (MA, Communication Design)
  • University of Gloucestershire (BA, Advertising), subcampeón
  • Falmouth University (BA, Illustration), subcampeón