Actualidad

¿Cómo ha sido el Black Friday 2021?

La jornada ha contado con casi 9 mil millones de dólares de gasto, siendo lo que más compraron los usuarios cosméticos, ropa y videojuegos

El pico de pedidos online en Black Friday ha resultado ser ligeramente más bajo que el año pasado, hecho que se explica porque el periodo de alta demanda en sí se expandió de un par de días a un par de semanas. Según los cálculos de Admitad Affiliate, este año los compradores europeos han gastado su dinero, sobre todo, en cosméticos y ropa. Cabe destacar que tanto videojuegos como hoteles mejoraron sus ventas respecto a 2020.

Según las primeras estimaciones de los expertos, el volumen de ventas online en el propio Black Friday disminuyó un poco, a 8’9 mil millones de dólares de los 9 mil millones registrados el año pasado. Es una tendencia natural, pues en 2020 la promoción se llevó a cabo durante el confinamiento en muchos países, y los compradores se vieron obligados a realizar compras exclusivamente en internet. Este año, algunos de los usuarios han optado por volver a su proceso de compra habitual. Además, muchas marcas no solo han lanzado descuentos el 26 de noviembre, sino que han prometido guardarlos después del fin de semana de Black Friday. Esto distribuye la actividad de compra durante un período mucho más largo.

Al mismo tiempo, en comparación con el período no promocional, los españoles aumentaron el número de compras un 134%, y su monto creció un 136%. Más de la mitad de las ventas se realizaron en marketplaces.

Categorías de bienes y servicios más populares entre los compradores europeos | Fuente: Admitad Affiliate

Ciertos sectores han aumentado claramente su actividad este año y han recibido más atención en la promoción en comparación con 2020: Juegos para consolas y PC se sitúa en primer lugar de crecimiento con un 286%, seguido de las reservas de hotel (226%) y los artículos deportivos (121%).

Juegos para consolas y PC ha sido el sector de productos que más ha crecido este año en comparación con 2020 | Fuente: Admitad Affiliate

Resulta curioso que casi toda la demanda de productos electrónicos y artículos para el hogar haya sido satisfecha por los compradores durante el Día Mundial de la Compra, el 11 de noviembre. Por otro lado, el valor promedio de la compra creció significativamente de 13’28 euros a 22’15 euros el viernes pasado.

Casi un tercio de los usuarios (29’7%) decidió comprar por recomendación de medios online y blogs de internet. Un 26’8% de los europeos estuvieron motivados a realizar compras en Black Friday por las generosas ofertas ofrecidas por los servicios cashback; mientras que un 14’3% de las ventas provinieron de la publicidad contextual, seguida por los sitios showcase (un 6,7%) y Facebook (un 4,7%). Al mismo tiempo, los ingresos de los afiliados españoles se duplicaron.

En Europa, el período de rebajas apenas comienza, muchas marcas todavía ofrecen descuentos sacados el viernes pasado. Además, se acercan las rebajas de Navidad. El período de mayor demanda durará hasta finales de diciembre. A lo largo de este mes es importante utilizar una gran variedad de canales de tráfico y no olvidarse de la estabilidad técnica tanto del sitio web como del canal de ventas móvil.