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¿Cómo de optimistas somos los españoles frente a la pandemia?

8 de cada 10 españoles se muestran preocupados por el aspecto económico de la crisis Covid-19, y según los mismos las empresas deben priorizar la salud de sus empleados y el trabajo flexible. Parece que las marcas siguen teniendo luz verde para anunciarse dentro de este caos, siempre y cuando no caigan en el oportunismo, de acuerdo a las conclusiones del ‘Barómetro Covid-19’ de Kantar

Kantar ha presentado hoy ‘Barómetro Covid-19’, un estudio que profundiza en los efectos que está teniendo el coronavirus en los hábitos de compra, actitudes y consumo de medios, para ayudar a entender cómo se siente la población, qué espera de las marcas y cuáles son sus perspectivas en cuanto a estos hábitos, los cuales sin lugar a dudas están modificándose. Para ello Kantar ha preguntado a más de 30.000 consumidores en más de 50 países, y algunos de los datos muestran que la preocupación por la situación generada por el Covid-19 varía según la fase en la que se encuentre el país analizado, y un 74% de la población global se siente preocupada por esta situación (un 41% muy preocupada). En el caso de España, en el momento de realizarse la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el Estado de Alarma, y prácticamente la totalidad de los españoles mostraban preocupación (86%) y más de la mitad (55%) se declaraban muy preocupados.



A pesar del aspecto sanitario de la crisis, el mayor motivo de preocupación para los españoles es el económico (77% así lo dice), seguido de la preocupación por la salud propia (59%). La preocupación por la escasez en el abastecimiento está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles dicen estar preocupados por este aspecto. Esta preocupación por el aspecto económico hace que España se sitúe a la cola de países más optimistas respecto a la recuperación económica tras la crisis. Solo un 20% de los españoles piensa que una vez superada la pandemia habrá una rápida recuperación económica, dato que contrasta mucho con el de China, donde a pesar del elevado número de población afectada, un 65% de la población cree en una pronta recuperación económica una vez termine la crisis. Ante esta situación crítica, el 32% de los españoles señalan que priorizan estar preparados y bien informados y 2 de cada 10 mencionan como su prioridad preocuparse de sí mismos y de sus seres queridos. A la hora de mantenerse informados, sobre todo se busca información en torno a diagnóstico y síntomas (21%), mientras que otros aspectos como la prevención o comportamientos concretos tienen una menor incidencia, quizás porque se trate de aspectos más interiorizados.

El barómetro Covid-19 de Kantar muestra cómo la crisis sanitaria ha revolucionado el consumo de medios, produciendo un importante incremento en todos aquellos que pueden ser consumidos desde el hogar, con especial incidencia en navegar por Internet y ver la televisión. En España, 7 de cada 10 consumidores declaran que su consumo de TV (68%) e Internet se ha incrementado significativamente en el último mes (70%). Del mismo modo, también ha crecido el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (58%), así como el consumo audiovisual fruto de los videos online o de la TV a la carta. Las redes sociales han demostrado en esta situación su importancia para mantener a la gente unida a pesar de la distancia, y España es el país analizado en el que más ha crecido su uso, muy especialmente en el caso de Whatsapp, Facebook e Instagram. 8 de cada 10 españoles dicen que ha aumentado mucho su uso de Whatsapp en el último mes, y en este mismo periodo, la mitad de la población española reconoce haber incrementado mucho el uso de Facebook y un 40% el de Instagram.

Según los datos arrojados por el estudio, 7 de cada 10 españoles mencionan preocuparse por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y favorecer el trabajo flexible como las principales actividades que deben priorizar empresas y marcas. Hacer publicidad no es considerado per se un comportamiento negativo, y sólo un 8% de los consumidores a nivel global opinan que las marcas deben dejar de anunciarse. Esta cifra cae hasta el 2% en el caso de los españoles. La población española entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación. Un 44% de los españoles mencionan que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero los consumidores tampoco quieren centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia. 8 de cada 10 españoles prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza.