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Gran consumo y energía apuestan por la publicidad

Según el índice de expectativas de los directores de marketing para el primer semestre del 2010

Una fuerte reducción de la tendencia de caída de los mercados; es decir, sigue la caída pero sensiblemente más moderada. Una visión positiva de ligero aumento de ventas propias, al menos de las empresas del panel. Una situación quasi plana, con apenas una ligera disminución, de la inversión publicitaria; por lo que la caída parece estar llegando a su fondo en este mercado de inversión. Estas son las principales conclusiones del Índice de expectativas de los directores de marketing para el primer semestre de 2010, que elabora la Asociación de Marketing de España. 
“Antes de haber procesado la información recogida no sabíamos qué “color” traería dicho 2010, color que tras finalizar el análisis de datos parece ser algo atractivo, más entonado, frente al que veíamos de cara al inicio de 2009 o incluso seis meses atrás”, según Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España.
El primer semestre de 2010 mostrará una fuerte reducción de la velocidad de caída de los mercados, donde los grandes actores en muchos de ellos esperan ya pasar a una situación positiva con un cierto incremento porcentual en su facturación y en bastantes casos, volviendo a niveles de inversión publicitaria coherentes con ello. Las pérdidas experimentadas en estos meses no se recuperarán evidentemente en un periodo tan corto como un semestre, pero sí parece tienden a dejar de aumenta paulatinamente.
Dos son los sectores que más apuestan por la publicidad, los de Energía y gran consumo, mientras que el financiero se muestra estable y otros como el tecnológico y los medios de comunicación ven muy lejana la recuperación publicitaria.
Entre las conclusiones importantes figura que sigue existiendo un tercio aproximado de panelistas que extienden la crisis a todo el 2011 o más allá, y casi nadie confía en que acabe dentro del 1er semestre de 2010. Dicho lo anterior, solo un 16% de dichos panelistas se declara hoy mas pesimista que hace 6 meses en relación con la situación económica del país, y sí un 30% se muestra mas optimista en este mismo sentido. Es decir, la mayoría, más de la mitad, se encuentra igual de preocupado que entonces a este respecto. Los aspectos relativos a los recursos humanos en los departamentos de marketing no parecen ir a variar mucho en el futuro próximo. Casi la mitad, un 47%, dice mantener sus planes de incorporaciones como hace seis meses, aunque también sea a costa de “congelar salarios”, lo que en situaciones regresivas tiene todo su sentido.
Como novedad, en esta edición, a preguntas a los panelistas por la adecuación de medidas de política económica en los momentos actuales, éstos se muestran contrarios a la anunciada subida del IVA y a favor de la reducción del gasto publico, sobre todo de las administraciones autonómicas.