Cinco de cada diez millenials compran en el instante en el que ven un producto que les gusta, sin reservarlo para más tarde o comparar vendedores
Se acerca el periodo de compras más frenético de todo el año para los consumidores y, por tanto, el de mayor volumen de ventas para los minoristas. En la temporada navideña se producen un 30% de todas las transacciones comerciales del sector minorista español online, aunque el contexto inflacionista de este año puede que trastoque estas cifras: un 83% de los consumidores españoles ha reconocido que está viendo su economía perjudicada por la subida continuada de precios.
El estudio realizado por Google España e Ipsos analiza las tendencias de compra de los consumidores y concluye que la generación Y o millenial es la más impulsiva a la hora de tomar decisiones de compra. A diferencia del 64% de la población, que se espera cuando ve un producto con la esperanza de conseguirlo con descuento más adelante, los millenials lo compran en el mismo instante. Otra característica que esta generación comparte con los jóvenes de la generación Z, es la de encontrar nuevos productos y marcas cuando no están comprando de manera activa. Un 70% de estos consumidores se encuentran con diferentes marcas y productos en los que están interesados mientras navegan por la web o ‘scrollean’ en redes sociales.
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y aunque queda algo más, las rebajas de después de este periodo de consumo tampoco quedan muy lejos. Son muchos los compradores que prefieren esperarse hasta este periodo de descuentos, ya que seis de cada diez encuentran mejores ofertas tras el periodo navideño. Aún así, el gasto por persona que se espera de los españoles en estas vacaciones asciende a 440€.
A pesar de la cifra, los encuestados han revelado sus trucos para gastar menos y poder ahorrar algo más de dinero a finales de un año marcado por la inflación. Entre los principales métodos, cabe destacar el de (a diferencia de los millenials) no comprar de forma inmediata y esperar hasta conseguir mejores descuentos. También son muchos los consumidores que deciden espaciar las compras: la mitad de los compradores prefiere ir haciendo las compras poco a poco que gastarse todo el dinero de las Navidades en una misma semana. Otro truco poco conocido y que es usado principalmente por los menores de 35 años es el uso de herramientas de realidad virtual que ayudan al consumidor a encontrar productos online al mejor precio a través de una fotografía.
Los españoles confían bastante en su capacidad de encontrar buenos descuentos por su cuenta: Casi un 60% cree que no necesita IAs o comparadores que le ayuden. Sin embargo, la mitad de estos intrépidos consumidores reconoce que estas búsquedas de los mejores precios les consumen demasiado tiempo, por lo que al final, nueve de cada diez españoles compra marcas que ya conoce con antelación y juega seguro. También cabe destacar que un 49% de los consumidores valora muy positivamente poder acudir a una tienda física además de encontrar los productos online. La mayoría de los compradores consulta en internet si el producto está disponible en la tienda antes de acercarse a adquirirlo, aunque los vendedores deben prestar más atención a sus registros: seis de cada diez consumidores declaran que les gustaría que los inventarios de las tiendas se actualicen de manera más regular para evitar decepciones.
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