Actualidad

La presión publicitaria acelera su recuperación con la nueva normalidad

Aunque todavía registra niveles por debajo de los de comienzo de año, se observa un incremento en todos los targets respecto al mes anterior, lo que da pistas de que el mercado vuelve poco a poco a su actividad

El mes de junio ha estado marcado por el final de la desescalada y la llegada de la “nueva normalidad”. Mientras la recuperación de la presión publicitaria en televisión acelera su recuperación, los españoles van reduciendo progresivamente el consumo televisivo, si bien se sigue consumiendo más minutos que el año pasado. Son conclusiones de Junio en 5 minutos, el informe mensual de Ymedia Vizeum sobre publicidad y audiencias en televisión, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo televisivo y cuota publicitaria de las cadenas.

Así, este mes, todos los targets analizados (ind 4+ / adultos / RCH) registran un crecimiento positivo de su tiempo frente a la pantalla. El grupo que más crece es el de responsables de compra en el hogar, que aumenta en 13 minutos respecto al mismo mes del año pasado. Tele 5 sigue fuerte en el hogar de los televidentes y se mantiene por 22º mes consecutivo como la cadena más vista con un incremento de su cuota de pantalla del 11% con respecto a junio del 2019.

La presión publicitaria en televisión todavía no ha recuperado los niveles que se registraban en junio del 2019, no obstante, se observa un incremento muy significativo en todos los públicos objetivo con respecto al mes de mayo, lo que demuestra que el mercado publicitario está entrando claramente en fase de recuperación.

Mediaset continúa en el pódium y concentra el 40,9% de la presión total emitida, seguido de Atresmedia con el 34,5% de los GRP’s. Por cadenas, Telecinco vuelve a posicionarse como la ganadora con casi un 24% de los GRP’s, y aumenta incluso su volumen en un 11% con respecto al año anterior. Le sigue Antena 3 con un 16% de cuota, pero al contrario que Telecinco, registra una caída del 10,9% con respecto a junio del 2019, una tendencia negativa que muestran también el resto de las cadenas.

En cuanto a las campañas más activas durante el mes de junio, Galería del Coleccionista se hizo con el oro con un total de 2.531 GRP’s a 20”. La plata y el bronce fueron para Vinted y Jazztel respectivamente, con unos niveles de presión en torno a los 1.700 GRP’s. El spot de oro se reparte por igual entre dos marcas, Movistar con Fusión La Liga que llega a los 10 GRP’s durante la emisión de Supervivientes el jueves 4 de junio y en el mismo programa Apple y su pieza iPad Pro que también sumó 10 GRP’s a formato.

De este modo, Tele 5 sigue siendo la cadena preferida de los televidentes, con una cuota de pantalla del 15,3% y lidera también el acumulado del año (14,5% de cuota). Antena 3 por el contrario, empeora ligeramente sus resultados de cuota, cae un 3,4% con respecto al año anterior, pero sigue ostentando el segundo lugar en este ranking. En lo referente a las cadenas temáticas, Nova arrebata el oro a FDF por un punto de cuota adicional (2,7% de cuota) pero con un crecimiento del 40,6% con respecto al pasado año.

En cuanto a los programas más vistos, Supervivientes arrasó durante el mes de junio, con tres de sus versiones en los tres primeros puestos en el ranking. Supervivientes Express consiguió ser la emisión más vista con 3.859.000 millones de espectadores.