Actualidad

El sector Gran Consumo crece por tercer mes consecutivo

La mayor demanda de productos de alimentación, droguería y perfumería en mayo supone una vuelta al crecimiento para el sector en 2011

Los datos que arroja Kantar Worldpanel sobre Gran Consumo vuelven a ser positivos por tercer mes consecutivo, gracias a un aumento de la demanda de productos de alimentación, droguería y perfumería, que crecen un 0,2% en volumen y un 0,5% en valor. Asimismo y respecto al año anterior, el gasto por hogar en estos productos ha crecido un 1,4% en el mes de mayo, debido en parte a la inflación registrada en los últimos meses.

Uno de los cambios más significativos es que el hasta ahora penalizado segmento de los productos frescos, ha crecido un 2,3% en volumen; si bien este crecimiento aún no ha conseguido plasmarse en los datos acumulados de 2011 que muestran un nivel de compras de producto fresco un -1,7% inferior a 2010.
 
Por otra parte, el análisis de Kantar Worldpanel muestra una leve ralentización en la demanda de productos de droguería y perfumería, aunque siguen con evoluciones positivas, del +3% en el caso de la droguería y +2,6% en perfumería, entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al desarrollo de la marca de la distribución (incluye alimentación sin frescos, droguería y perfumería), ésta se sitúa en una cuota de mercado en valor del 30,7% hasta mayo, un punto por encima del mismo periodo de 2010, e impulsada por la alimentación y la droguería, dónde ya rebasa el 35% del gasto (+1,3 puntos respecto al año anterior). Por el contrario, su presencia en el mercado de perfumería se mantiene estable respecto a 2010 (10,8% en 2011 vs 10,7% en 2010).