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La televisión ya no es lo que era

Los consumidores de todo el mundo ven contenidos audiovisuales a través de múltiples pantallas, y en general, se muestran abiertos a adoptar nuevas posibilidades y tecnologías

Los internautas de todo el mundo demuestran interés por casi todas las novedades y formatos de consumo de vídeos que se han lanzado al mercado en los últimos tiempos, mientras que para las compañías de medios, fabricantes, distribuidores e investigadores nunca ha sido tan importante como ahora tener una perspectiva general de la evolución de las distintas pantallas y los usos que de ellas se harán. Por este motivo, Nielsen ha llevado a cabo un estudio a nivel mundial entre 27.000 internautas de 55 países de Asia Pacífico, Europa, Latino América, Oriente Medio, África y Norteamérica.

A los internautas españoles les gustan casi todas las novedades tecnológicas y tratan de utilizarlas lo antes posible. La primera peculiaridad es que el 13% declara no haber visto la televisión en su casa en el último mes, aunque un 44% la ve a diario y la cifra se eleva al 41% si hablamos de los internautas que ven vídeos por internet a diario desde el ordenador de su casa, en detrimento de los cibercafés, universidades u otros sitios, pues el 79% señala que no lo ha hecho en los últimos 30 días. En lo que respecta al visionado de vídeos en internet, el 27% declara que son de larga duración, como películas o series, frente al 46% que opta por los de formatos breves como videoclip o contenidos en YouTube, un resultado que posiciona a España como uno de los países donde se ven más vídeos de larga duración por internet. En términos globales, el vídeo online está extendido entre los internautas, y ya representan el 70% aquellos que declaran haberlos visto en el último mes.
 
Si hablamos de visionados a través del móvil, el 15% de los consultados españoles declara haber visto a diario algún vídeo en su teléfono, otro 14% al menos una vez por semana y un 10% alguna vez al mes, si bien el 61% de los encuestados no ha visto nada en el último mes. Atendiendo a las respuestas de los usuarios a nivel mundial, el 11% declara que ha visto videos por sus teléfonos móviles en marzo de este año (mes en que se realizó la consulta), pero con grandes variaciones por edad, sexo y región mundial. Así, los hombres lo utilizan el doble que las mujeres: un 18% frente al 9%; y los jóvenes de 25 a 29 años mucho más que los mayores. Por regiones, Asia Pacífico tiene un índice de utilización del video en dispositivos móviles de 145, seguido del 136 de Oriente Medio y África y los 118 de Latinoamérica; mientras desciende a 55 puntos en Europa y 45 en Norteamérica.
También hay un 26% de los internautas españoles que ha utilizado alguna vez en el último mes otras pantallas y dispositivos portátiles para ver vídeos, desde tablets a iPods o videoconsolas, aunque sólo el 7% los emplea a diario, y el 74% no los utiliza.
 
Respecto a las nuevas tecnologías, un 42% dice tener ya una HDTV, uno de los porcentajes más altos de Europa, y otro 18% dice estar casi seguro de comprarla en los próximos 12 meses, y sólo un 18% que declara estar seguro de no comprarla; mientras que la opinión de los encuestados respecto a la televisión 3D, es más cauta, ya que sólo el 10% dice tener mucho interés y otro 38% declara algo de interés, pero es mayoría el 52% que dice no estar interesado. Mundialmente, el 12% de los internautas dicen tener un claro interés por comprarse un 3DTV. El interés aumenta entre los consumidores más jóvenes, de 25 a 29 años, y resulta más alto en Oriente Medio y Latinoamérica que en Europa y Norteamérica. España se sitúa también en la parte baja de la tabla, con 42 puntos por debajo de la media mundial en el interés por la 3DTV.Asimismo, el 17% de los participantes en el estudio señala que tiene televisión con conexión a internet, y otro 12% indica que posiblemente la comprará en los próximos doce meses. Por regiones mundiales, el mayor interés se produce en Oriente Medio, mientras que en Norteamérica es menor. Los españoles se sitúan también por debajo de la media mundial en interés por comprarse un Tablet.
 
Las previsiones para los próximos años señalan que muchas las televisiones estarán conectadas a internet y permitirán ver imágenes en 3 dimensiones. Al tiempo, el vídeo online por internet se aproximará cada vez más al vídeo móvil a través de nuevos teléfonos y dispositivos móviles, y será una opción viable para cada vez más millones de consumidores, ayudada por nuevos aparatos como los Tablets, que traen implícita la promesa de cambiar la definición actual que tenemos de vídeo móvil.