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Un tercio de los españoles relaciona alguna marca con la selección española

Los varones de entre 14 y 35 años son los que mayor sentido asociativo tienen.

Según un el estudio de TNS, Tracking IOPE de Patrocinios y Publicidad, uno de cada tres españoles relacionan a la selección española de fútbol con alguna marca, eso es, que más de 12 millones de españoles son capaces de recordar alguno de los patrocinadores  del equipo, como mínimo.

El estudio recoge también, que los que más facilidad tienen para hacerlo son los hombres de entre 14 y 35 años. A partir de esta edad comienza a reducirse el efecto memoria asociativo.

El top 10 de las marcas más recordadas entre enero y mediados de mayo de este año, fecha en la que ha tenido lugar el estudio, lo componen: Chevrolet, Adidas, Cruzcampo,  Mahou, BBVA, TVE, Iberdrola, Endesa, Coca-Cola y Pelayo.

En lo referente a informes anteriores, TNS sostiene que existe una evolución en la asociación de marcas patrocinadoras según la importancia de las competiciones y los éxitos deportivos.  “Con la llegada de la Eurocopa, las marcas comienzan a aumentar su inversión en patrocinios deportivos y en presencia mediática, por lo que será interesante ver la evolución que va a tener la notoriedad una vez finalizado este evento y comprobar hasta qué cotas se consigue llegar”  sostiene el responsable del Tracking IOPE de TNS, Ricardo Romero de Tejada.

Los deportistas

Entre los deportistas más admirados de nuestro país, cinco de los diez  juegan con la selección española de fútbol: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Carles Puyol.

Esta lista la lideran Rafael Nadal y Fernando Alonso, y en ella también aparecen Pau Gasol, Alberto Contador, Raúl González y Jorge Lorenzo.