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La radio se escucha cada vez más por la red

Casi la mitad de los internautas españoles escuchan la radio habitualmente por internet. Cuatro de cada diez la escucha en directo mientras que otros tres opta por la vía podcast. El smartphone es el dispositivo elegido por la mayoría de los internautas y el coche sigue siendo el lugar favorito para escuchar la radio. El consumo de podcast aumenta hasta el 30% un incremento de casi 4 puntos con respecto al año anterior. 

La radio es un medio o canal que cada vez más es consultado o disfrutado de forma conectada por la audiencia. Según los últimos datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a través del AIMC Q Panel (su propio panel de internautas) en el que se muestran las preferencias las opiniones de los internautas sobre el consumo de radio, la radio es un medio muy atractivo para los internautas españoles. Hasta el punto de que un 91% de los encuestados declara haber escuchado a radio en los últimos 30 días. En las últimas tres ediciones del estudio, la penetración de radio se ha mantenido estable. 
 
Este estudio analiza la interacción entre lo analógico y lo digital en los oyentes de radio con acceso a Internet, así como las exclusividades y duplicidades. A través de este cuestionario, que se realiza por tercer año consecutivo, se obtienen datos sobre aspectos de interés de la radio que no tienen cabida en los cuestionarios regulares de EGM como las preferencias de escucha o los dispositivos más utilizados por los internautas. 
 
Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, el 75% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con mayor número de oyentes, consolidando el crecimiento que tuvo el año anterior

Asimismo el consumo de podcast aumenta. Un 46% de los encuestados declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año. Un 35% opta por la escucha en directo/streaming mientras que el consumo de radio online en diferido o podcast crece hasta el 30%, un incremento de casi 4 puntos con respecto al año anterior. Cabe destacar el aumento en 8 puntos de la escucha de un fichero podcast descargado previamente: del 29% en 2018 hasta el 37% en el cuestionario realizado en 2019. Eso sí, un 36% de los encuestados declaran escuchar la radio en directo/streaming por internet. De ellos, más de la mitad escoge la página web de la cadena, en concreto un 54%, mientras que el 30% prefiere hacer uso de la aplicación oficial de la cadena.

El coche y los nuevos dispositivos

El 94% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio en él. Respecto a las fuentes de audio más utilizadas en este tipo de vehículos, los encuestados eligen, en primer lugar, la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por la música en USB y el reproductor de CD. Este último cede terreno ante otros dispositivos de audio utilizados por los usuarios como, por ejemplo, móviles. 

Pero no solo el coche es el espacio o lugar de acceso a la radio más habitual. El 96% de los entrevistados declara tener Smartphone, y el 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él. El 13% de los que disponen de sintonizador de FM declaran haber escuchado la radio a través de él en un día promedio que asciende al 35% a lo largo de un mes.  

Por su parte tan solo el 7,4% de los encuestados afirmó disponer de un altavoz inteligente. En este sentido únicamente el 41% de los que cuentan con este dispositivo lo utilizaron en el último año para escuchar la radio.