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Los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de móviles en 2015

Viajes, entradas para espectáculos, música y tecnología son los productos más demandados en Internet por los internautas españoles

La mobile commerce seguirá creciendo. Esa es una de las principales conclusiones del estudio realizado por PayPal e Ipsos. Se estima que, en 2015, los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles, frente a los cerca de 1.000 millones que gastaron en 2012. La explicación viene dada por la enorme penetración de los dispositivos móviles, y es que, según datos del análisis, el 66% de los encuestados dispone de smartphone y el 30% de tablet. En menos de tres años, el comercio generado a través de dispositivos móviles en nuestro país supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que supuso en 2012.

Por otro lado, los datos del estudio apuntan que los españoles dedican una media de cuatro horas al día a navegar por internet desde sus ordenadores, de casi tres horas desde sus teléfonos móviles y de dos desde sus tablets, con picos de utilización especialmente pronunciados a última hora de la tarde y desde el hogar cuando el acceso se realiza desde ordenadores y tablets. El acceso se hace más ubicuo y repartido a lo largo del día en el caso de los móviles. Gestionar correo electrónico, realizar transacciones bancarias, leer noticias y comprar/reservar entradas para espectáculos son las actividades más habituales en la red para las familias españolas. Respecto a las compras, el 65% de los internautas encuestados en España con una edad comprendida entre los 18 y los 54 años declara haber realizado compras en la red durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace. Los cinco productos más demandados son los viajes (58%); las entradas para espectáculos (54%); la música (37%); los dispositivos tecnológicos (36%); y el software y los videojuegos (33%).

Por otro lado, el estudio ha realizado una radiografía de la familia española conectada y ha establecido cuatro grupos:

El primero está formado por los ‘Nativos digitales’, personas de entre 18 y 24 años, de los cuales el  84% tiene un ordenador personal y el 92% smartphone. Este grupo es más proclives que otros miembros de su familia de mayor edad a utilizar las redes sociales. 7 de cada 10 lo hacen y es su mayor actividad en internet. Le siguen la búsqueda de contenidos de apoyo escolar y la búsqueda de empleo. Más del 55% de los encuestados declara disfrutar realizando compras online. Los productos más adquiridos: viajes (39%), ropa (32%), entradas para espectáculos (29%), libros (25%), calzado (20%), y cosmética y belleza (18%).

El segundo grupo es que concentra a los adultos jóvenes conectados, es decir internautas de entre 25 y 34 años. El 86% de ellos dispone de ordenador personal, el 80% de teléfono móvil inteligente y uno de cada tres tiene tablet. No son tan activos como sus hermanos pequeños en las redes sociales pero sí utilizan en gran medida esta vía (69%). Destacan especialmente por tener blogs activos (40%) y  participar en fórums y grupos de debate (33%). 6 de cada 10 compra online y se decantan mayoritariamente por los viajes (44%), las entradas para espectáculos (34%), la ropa (28%), los libros (21%), y la belleza y la cosmética (19%).

En el tercer grupo están los inmigrantes digitales, es decir, internautas de entre 35 y 54 años. En este grupo todos tienen ordenador personal, si bien sólo uno de cada tres confirma tener tablet. En este grupo se han hecho dos subgrupos: el primero de ellos está formado por las personas de entre 35 y 44 años. De éstos, el 84% tiene portátil, el 71% smartphone, y el 30% tablet. Además, el 65% utiliza las redes sociales, el 47% descarga música, software o películas de internet y el 43% utiliza algún servicio de mensajería instantánea. Según el estudio, el 56% asegura disfrutar con la experiencia de compra online con preferencias sobre viajes (41%), ropa (31%), entradas para espectáculos (28%), libros (19%), y belleza y cosmética (19%). El segundo subgrupo está formado por personas de entre 45 y 54 años. De ellos, el 79% tiene ordenador de sobremesa, el 53% posee un smartphone y uno de cada tres encuestados asegura tener tablet. El 61% utiliza las redes sociales, el 34% descarga música, software o películas de internet y el 29% es usuario de algún servicio de mensajería instantánea. Sólo 4 de cada 10 encuestados de esta franja de edad declara disfrutar de las compras online. Las preferencias: viajes (36%), entradas para espectáculos (23%), libros (22%), ropa (20%), y belleza y cosmética (14%).

Por último, el cuarto grupo, el de Mayores conectados, está formado por personas con más de 55 años. El informe señala que aunque no se trata de un perfil multi-conectado, sí utilizan internet habitualmente. El 73% tiene un ordenador de sobremesa pero sólo un 43% tiene un teléfono móvil con acceso a Internet y apenas el 15% posee una tablet. El 57% asegura utilizar la red para conectarse a redes sociales pero los usos mayoritarios de internet para ellos giran en torno al chequeo de correos electrónicos (94%), realizar transacciones financieras (60%) y recabar información sobre viajes (53%). Son, además, el grupo de edad que más se decanta de todos los analizados por utilizar Internet para leer noticias y acceder a información (66%). Eso si, respecto a las compras online, se sabe que compran menos que el resto de los grupos analizados, sólo el 42% de ellos lo hace, pero coinciden en sus preferencias con el resto: viajes (42%), entradas para espectáculos (18%), ropa (17%), libros (14%), cosmética y belleza (12%).