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Los millenials impulsan el mercado online del arte

El 95% de la generación millenial alude a los beneficios emocionales que les provoca el arte 

El mercado del arte online crece sin freno. En 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más que en año anterior y está previsto que en 2021 supere los 9.000 millones. Pero es que además, según el V estudio ‘El Mercado de Arte Online 2017’, el nicho del arte online ya representa el 8,4% del arte en general, frente al 7,4% de 2015. La consultora Hiscox, encargada de estudio pone de relieve que el 71% de las plataformas de arte online considera que esta tendencia incluso puede transformar el mercado del arte, e incluso firmas como Sotheby's y Christies, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector
En este aumento está teniendo especial protagonismo un público de entre 20 y 35 años. Aunque el 79% maneja un presupuesto anual inferior a los 5.000 dólares, lo cierto es que el 62% de los compradores de esta generación han comenzado su colección en los últimos tres años. El 95% de ellos habla de los beneficios emocionales que les genera la obra como principal motivo de compra, mientras que otro 50% alude también al arte como forma de inversión y estatus que otorga. 

Consultados sobre cuáles son sus preferencias de adquisición, aunque el 49% opta por la compra física, el mercado digital continúa creciendo y el 22% afirma que prefiere la compra online, lo que implica un 8% más que el año pasado. Los mercados de arte online son el lugar favorito para el 55% de los encuestados, seguidos de subastas online (38%) y páginas web de galerías (29%).
 
Mercado del arte y redes sociales

Los medios sociales se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las galerías y los distribuidores y el 91% de los galeristas afirman que usan activamente las redes sociales como herramienta de marketing. Por primera vez desde que se elabora el estudio, Instagram supera a Facebook y Twitter como la red social preferida para los compradores de arte. El 57% de los encuestados la elige como su red social favorita, frente al 48% que la elegía en 2016 o el 34% en 2015. Una cifra que para los menores de 35 años se dispara hasta el 70%.

Con los compradores que eligen Facebook, la cifra desciende del 54% en 2016 al 49% en 2017. Más de la mitad de los encuestados elige también Instagram para descubrir nuevos artistas (61%), seguir a artistas que ya conocen (62%), buscar obras de arte para adquirir (53%), o compartir las obras que les gustan (60%). Sin embargo, Facebook sigue siendo la favorita si lo que se busca es estar informado sobre inauguraciones o exposiciones (59%) o leer noticias relacionas con el arte (46%).
Respecto a la efectividad de las diferentes redes en términos de venta directa, el 35% señala que están consiguiendo ventas directas a través de Instagram, mientras que tan solo el 7% lo está consiguiendo vía Facebook.