Los anuncios de servicios de salud y belleza y productos cosméticos son los más eficaces

Los diarios, por sí o coordinados con sus ediciones de internet, son, junto a las revistas, los medios que proporcionan mayor eficacia tanto a los anuncios de servicios de salud y belleza como a los de productos cosméticos. Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) incluido en un proyecto de investigación sobre eficacia publicitaria de los distintos medios puesto en marcha por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y presentado por MediaHotLine.

Según el estudio realizado por el IMOP, a partir de más de cinco mil entrevistas telefónicas a personas de entre 18 y 65 años, el 81 por ciento de los usuarios de servicios de salud y belleza son también lectores de diarios, así como el 79 por ciento de los consumidores de productos cosméticos. Sobre dichos perfiles, el 49,3 por ciento de esos lectores se detiene en los anuncios de salud y belleza, y el 54 por ciento en los de cosmética; mientras cerca de un veinte por ciento de ambos segmentos reconoce haber contratado o comprado algún producto o servicio de esos tipos tras verlo anunciado en el periódico.

El 71,6 por ciento de los lectores de prensa potenciales usuarios de servicios de salud y belleza reconoce que, cuando se plantea contratarlos, busca anuncios de ese tipo en el periódico y les presta mayor atención. En el caso de los usuarios de productos cosméticos, el porcentaje se eleva hasta el 72,9 por ciento.
 
Sobre esas premisas generales, el conjunto de los potenciales usuarios y consumidores estima que la publicidad en diarios y revistas es la que ofrece más información, la más útil y la más influyente a la hora de decidirse.
 
En concreto, los usuarios de servicios de salud y belleza (centros de belleza, de tratamiento capilar, gimnasios, SPAs y masajes, clínicas de cirugía estética y colonias y perfumes) asignan a las revistas un índice de 123 puntos en volumen de información, frente a 121 de los diarios en papel coordinados con internet, 120 a los diarios en papel, 104 a la radio y 97 a la televisión.
 
En utilidad, el mayor índice corresponde a los diarios en papel coordinados con internet, con 123 puntos, seguidos de los periódicos solo en papel, con 122 puntos, las revistas con 119, la radio con 99 y la televisión con 97. Por influencia a la hora de elegir, las revistas obtienen un índice de 122, los diarios en papel e internet 119, los diarios solo de papel 115, la radio 108 y la televisión 92.
 
Por su parte, los consumidores de productos cosméticos (maquillaje y colorete, sombra y lápiz de ojos, lápiz de labios, máscara de pestañas, cremas hidratantes, de manos, faciales y corporales) asignan a las radios un índice de 130 puntos en volumen de información, a las revistas un índice de 120 puntos, a los diarios en papel 113, junto a internet 107, y 97 a la televisión.
 
En utilidad, las revistas obtienen 119 puntos en el índice, seguidas de los diarios en papel con 114, los diarios en papel junto con los online con 112 puntos, la televisión con 101 y la radio con 98. Por influencia a la hora de elegir, ganan los diarios de papel, con un índice de 118 puntos, seguidos de las revistas, con 117, los diarios en papel coordinados con los online con 114 puntos, la televisión con 100 y la radio con 88.