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Las empresas no capitalizan la fuerza de sus empleados como embajadores de marca

La transformación digital en el área de recursos humanos no avanza y solo el 35% de las empresas tiene una estrategia de employer branding

Tan solo el 35% de las empresas tiene una estrategia de employer branding. Sorprende que a pesar de los avances, la mayoría de las empresas no entiendan la ventaja competitiva que supone cuidar de sus empleados; no solo porque pueden ser sus mejores embajadores y marca sino también porque son las personas quienes crean e innovan, y para ello hay que informarse y formarse. La parte positiva es que el 48% de las empresas ya está incorporando perfiles digitales especializados, si bien sigue siendo necesario acelerar la transformación digital de los departamentos de recursos humanos en las organizaciones.

Estos datos, extraídos del 4º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner, Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage, indica también que está creciendo el número de organizaciones donde esta transformación se encuentra ya en un estadio avanzado (24%), lo que pone de manifiesto la consolidación y madurez que está alcanzando este tipo de proyectos. Asimismo, el estudio pone de relieve que el 62% de las empresa está iniciando un proceso de transformación digital en RRHH o va a comenzarlo en breve, si bien ha aumentado el número de empresas que no considera este aspecto como algo prioritario, pasando del 9% al 14%. Más alentador resulta el porcentaje de empresas que cuenta con una hoja de ruta estratégica que englobe todas las iniciativas en transformación digital: el 32% frente al 19% del estudio anterior. Uno de los aspectos más novedosos y llamativos de esta edición está en el hecho de que un 35% de las organizaciones está haciendo uso de metodologías ágiles en sus dinámicas de trabajo y que un 32% tiene ya en consideración el Employee Journey Map de los candidatos.

En el ámbito de la Comunicación Interna se aprecia una apuesta por mejorar. Aumenta el porcentaje de compañías que están evolucionando sus intranets hacia modelos más sociales e interactivos, y adaptando los contenidos a formatos más digitales. Esta apuesta también se traduce en el uso de las redes sociales corporativas como canal de comunicación interna y de aplicaciones móviles para facilitar el feedback de los empleados y gestiones internas.
En lo que se refiere al uso de software integrado para la gestión de RR.HH., los porcentajes no muestran variaciones considerables durante el último año. Si hablamos de medición y analítica en RR.HH. el porcentaje de empresas que están haciendo uso de ella se queda en un 19%, mientras que solo un 11% cuenta con un perfil responsable de analítica en RR.HH.