i2p pronostica un crecimiento de la inversión para 2014

La caída de la inversión se modera en el tercer trimestre de 2013 e i2p ya prevé un tímido crecimiento del 1,3% para 2014

Lo buenos datos llegan al sector publicitario. Aunque la inversión sigue cayendo, según el i2p del tercer trimestre de este año, la caída ha desacelerado desde principios de año, pasando de un -16,8 en el primer trimestre, a un -13% en el segundo y finalmente registrando un -7,2% en el tercero. Además, las previsiones apuntan a que en el último trimestre del año la caída también sea menor, estimada en un -3%; una cifra que hace pensar en un tímido crecimiento de la inversión publicitaria de cara a 2014.

De enero a septiembre de 2013 la inversión publicitaria ha caído un 12,9%, ha pasado de 3,0 millones de euros a 2,6 millones de euros. La caída de la inversión ha afectado a todos los medios. En internet la caída acumulada del año es de un 4,5%, en televisión de un -11,2%, radio, exterior y cine caen un 13%, prensa cae un 18%, revistas un 20% y los dominicales son los más perjudicados con una caída del 26,5%.

Son 47.782 las marcas que han estado activas en estos nueve primeros meses del año 2013, un 5,3% menos que en el mismo período del año pasado. Las marcas presentes en televisión y exterior han crecido un 15,5% y un 20,1% respectivamente. La inversión publicitaria promedio por marca ha caído un 8% y la caída, en mayor o menor medida, ha afectado a todos los medios.

En el análisis por sectores de actividad se observa que el único sector que crece es ‘Salud’, un 10,3%. El resto de sectores reducen su inversión publicitaria. Caen más de un 20% ‘Decoración’, ‘Hogar’, ‘Arte y Espectáculos’ y ‘Moda y Complementos’. Por el contrario, caen menos 10% ‘Ocio y Tiempo libre’, ‘Limpieza’ y ‘Cultura y Deporte’.

Según las estimaciones del i2p, al finalizar el año la caída acumulada de la inversión publicitaria será del 10,4%, caerán todos los medios aunque internet y televisión lo harán mas moderadamente, un 3,3% y un 7,8% respectivamente. Con este resultado esos dos medios ganarán cuota de participación en la tarta de la inversión publicitaria, la cuota de televisión será del 46,6% y la de internet del 10,6%.

El informe pronostica para 2014 un crecimiento tímido del 1,3%, pasando la inversión de 3,56 millones de euros a 3,60 millones. Crecerán con diferente intensidad todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo en inversión pero con moderación, siempre con porcentajes de un solo dígito. televisión e internet seguirán ganando cuota, llegando a final del año a una cuota del 47,5% y del 11,2% respectivamente.