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A igualdad de precio, el 80% de los españoles elige productos de marca en su cesta de la compra

Según un estudio realizado por Focus Estrategias de Comunicación, Central Lechera Asturiana en leche, Carbonell en aceite y Calvo en atún, las marcas favoritas de los consumidores

Cuatro de cada cinco españoles prefiere productos de marca en los artículos básicos de su cesta de la compra. Así se desprende del estudio elaborado por Focus Estrategias de Comunicación con la colaboración de D. José Luis Nueno, profesor de Marketing en IESE, con el objetivo de investigar las preferencias del consumidor a igualdad de precio ante opciones de marcas de fabricante y marcas de distribución. El estudio “Las marcas, aspiración o resignación” se ha realizado aislando la variable precio mediante un test de compra simulado, para así verificar el potencial de la marca del fabricante frente a la de la distribución. Así, y a través de 643 entrevistas, también se han analizado qué atributos hacen que la cesta de la compra se incline hacia el lado de la marca blanca o del fabricante.

Para los consumidores encuestados (25% hombres frente a 75% de mujeres), los motivos para elegir una marca del fabricante son la calidad y la naturalidad del producto adquirido, mientras que el imaginario que existe en la relación calidad-precio y la costumbre, son atributos exclusivos de la marca del fabricante.

En el test, se ha dado a los consumidores la oportunidad de comprar sin pensar en el precio en un lineal formado por tres productos básicos de la lista de la compra: leche, aceite y atún y como señala Nueno, “solo el bajo precio y la imagen de bajo precio es la que sustenta los altos índices de marca blanca”, ya que casi el 88% de los productos elegidos por los consumidores fueron marca del fabricante.  Es decir, que a igualdad de condiciones (precio), las marcas del fabricante ganarían cuota de ventas; si bien el profesor Nueno ha señalado también otros factores como la inversión publicitaria, la actividad promocional en el punto de venta, la notoriedad, el recuerdo de marca o el histórico de publicidad.

Atendiendo a los datos de este estudio, las marcas preferidas por los españoles son Central Lechera Asturiana en leche con un 45%, Carbonell en aceite con un 44% y Calvo en atún con un 30%. En términos generales, un 88% elegía una marca concreta cuando se trataba de aceite, más de un 78% seleccionaba una marca específica de leche y casi un 80% adquiría un atún de marca de fabricante.