El mercado publicitario de medios crecerá por encima del 6% en 2007
25 de julio de 2007
El primer semestre de 2007 ha sido bueno para el mercado publicitario español, que ha registrado crecimientos en muchos casos por encima de lo esperado. Esto lleva a los panelistas de Zoom Vigía, el panel de directivos de medios coordinado por Zenith Media, a mejorar sus previsiones para fin de año. El crecimiento esperado se situaría ahora en un 6,08%, lo que situaría la inversión publicitaria en medios en 7,584 millones de euros, una cifra tanto más significativa si se tiene en cuenta que el año 2006 fue el primero en el que se superaron lo 7.000 millones de euros. Las previsiones se realizaron a lo largo de la última semana de junio y las dos primeras de julio.
La percepción de la situación económica por parte de los panelistas, medida por el índice IPSE, es muy positiva pero ligeramente peor que hace dos meses: se sitúa en un valor de 58,3. La percepción sobre el propio mercado publicitario también es muy buena, aunque también cae algo respecto a la estimación anterior: ahora el valor es 66,7. Todo parece indicar que un primer semestre superior a las expectativas hace temer un posible retraimiento en el segundo. En todo caso, aunque ambos índices sean algo inferiores a los de hace dos meses, siguen siendo de los más elevados de los últimos años.
Como viene siendo habitual en los últimos tres años se esperan crecimientos para todos los medios, que porcentualmente son mayores en los más recién llegados. Internet y los canales temáticos de televisión crecerán a un ritmo muy superior al del resto de medios. También se situarán por encima de la media del mercado los diarios gratuitos y el resto de las televisiones (la generalista y la local, si bien alguna autonómica puede estar viviendo tiempos difíciles). Por debajo de la media del mercado pero claramente por encima de la inflación prevista se situarán los diarios de pago, la radio y exterior. En cifras que reproducirán aproximadamente la inflación prevista se sitúan las revistas y los suplementos, mientras el cine puede experimentar un crecimiento sólo nominal, por debajo de la inflación prevista.
La publicidad en móviles y la TDT
Desde finales de 2006 los panelistas están realizando previsiones sobre la evolución de dos mercados emergentes, el de la TDT y el de la publicidad en teléfonos móviles.
La penetración de la TDT está siendo más lenta de lo deseable; aún no llega al 7% de la audiencia la que se produce a través de esta tecnología. Pero podría pensarse que alguno de los nuevos canales está siendo capaz de poner en marcha la máquina de captación de publicidad. Los panelistas prevén unos ingresos de cerca de 23 millones de euros por parte de los nuevos canales, que si bien no llega a significar ni siquiera un 1% de la inversión en televisión, es algo más de lo que se preveía hace tan solo dos meses.
En el caso de los móviles hemos vivido un trimestre con gran movimiento de presentaciones de nuevas opciones de explotación. No obstante los panelista aún no ven clara la evolución de este mercado y reducen ligeramente sus expectativas anteriores, que ahora se sitúan por debajo de los 7 millones de euros.