Actualidad

Nace Wander, un programa para conocer el futuro incierto y humanizarlo

El proyecto está dirigido a CEOs y responsables de transformación e innovación de empresas destacadas en el sector -como Bmw, Ikea, Ing, Only You Hotels, Arena Media o la Asociación Española contra el Cáncer- para indagar juntos en las incertidumbres a las que sus organizaciones se van a enfrentar en el futuro a través de un programa que combina arte, diseño, filosofía y desarrollo de negocio

Este mes de febrero arranca Wander, un programa resultado de toda la experiencia acumulada por Soulsight a lo largo de 15 años. El proyecto de intraemprendimiento surge tras acompañar a empresas en procesos de cambio y del aprendizaje de una metodología orientada a investigar la complejidad del mundo que viene, con un objetivo claro: humanizarlo. De este modo, Soulsight pone a disposición de CEOs y responsables de transformación e innovación de importantes compañías, una pionera metodología que proporcionará a los líderes de estas organizaciones las claves para afrontar con anticipación un futuro incierto.

“Wander ha empezado como un viaje que nos llevará a explorar lugares únicos, olvidados algunos o aún no descubiertos otros; pero también se ha convertido ya en una obligación y un compromiso adquirido: hacer nuestro su maravilloso propósito y entre todos mejorar el mundo mejor a través de las organizaciones”, manifiesta Iñigo de Luis Rodríguez, head of strategy en Arena Media y uno de los participantes en el programa.

El proyecto ofrecerá innovadoras vías de investigación y análisis a través de un programa basado en el humanismo y la creatividad, vertebrando su metodología a través de una propuesta de actividades que tendrán en el arte, el diseño, la filosofía y el desarrollo de negocio sus ejes de programación. El arte, por su capacidad de mirar el mundo más allá de convenciones establecidas; el diseño, por su capacidad de generar soluciones a problemas complejos; la filosofía, por su capacidad de reflexionar sobre el ser humano; y el negocio, por su capacidad para cambiar el mundo y la sociedad.

 

Descifrando un futuro común

Por primera vez, empresas que pertenecen a distintos sectores como el gran consumo, la banca, el automóvil, la comunicación o el tercer sector, pondrán a disposición de esta iniciativa al mejor talento de sus equipos con el objetivo de anticiparse a un futuro por descifrar.

“Es una extraordinaria oportunidad para aquellas compañías que quieren contribuir a crear un mundo más humano desde una perspectiva social, tecnológica y de negocio. Este programa abordará cuestiones directas e indirectas, vinculadas a la línea de acción de las compañías, en torno a tres territorios trasversales: ¿Cómo serán las relaciones en las ciudades del futuro?, La máquina en lo humano, y La sostenibilidad como palanca de innovación, explica Álvaro Matías, CEO de Wander.

Cada equipo de trabajo abordará uno de estos territorios de manera monográfica durante cuatro meses. Al término del periodo de estudio, se pondrán en común las conclusiones obtenidas en cada uno de ellos para amplificar e integrar una visión completa sobre las incertidumbres del futuro desde una perspectiva social, tecnológica y de negocio. Con el conocimiento adquirido, se crearán herramientas de divulgación en formatos digitales, vídeos, podcast o webinars, con las que acercar todos esos aprendizajes a los equipos que día a día han de tomar decisiones o poner en marcha nuevos proyectos de negocio.

El proyecto aboga por fomentar la creación de sinergias entre el talento de las diferentes compañías y compartir conocimiento para favorecer la innovación dentro de las mismas.

“Ya hemos comenzado a caminar juntos en este interesante viaje de reflexión, cooperación y aprendizaje en el que vamos a ampliar nuestra mirada en aspectos clave del día a día. Sin duda va a ser un viaje apasionante”, Ana Alcober, country customer engagement and loyalty manager en IKEA Group.

Todos los profesionales que van a formar parte de este proyecto - Bmw, Ikea, Ing, Only You Hotels, Arena Media y Asociación Española Contra el Cáncer- saben que no es momento de competir, sino de colaborar para encontrar la respuesta más amplia a preguntas que generan cierta incertidumbre:

¿Cómo serán las relaciones en las ciudades del futuro?: Este es el primer territorio a explorar por los directivos de las seis empresas implicadas desde esta semana en Wander. El punto de partida es ser conscientes de que vivimos en un profundo proceso de transición hacia un modelo de civilización que exigirá imaginar y proponer nuevas dinámicas sociales y culturales.

Por otro lado, el impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea es incuestionable. La necesidad de entender las relaciones cada vez más profundas y transformadoras que se establecen entre humanos y máquinas o cuestionar su papel en este S.XXI, hacen necesario que éste sea el segundo área de estudio.

En el año 2018 fue la primera vez que se escuchó hablar de “extinción masiva”. El futuro de la sostenibilidad reside en la capacidad humana de reponer y re-pensar todo aquello que hemos perdido ya. En el equipo solo tendrán cabida compañías que dirijan su estrategia hacia la eficacia sostenible.

Para llevar a la práctica el proyecto, Soulsight pondrá a disposición de las compañías participantes a su equipo profesional más doce especialistas de referencia de sectores como la ciencia, la empresa, la sostenibilidad, la tecnología o la comunicación -entre otros- con el objetivo de enriquecer la visión de cada territorio. El programa incluirá charlas, visitas a estudios, safaris o talleres desarrollados por otros 50 profesionales y creadores que forman parte de una red de mentes inquietas con quienes emprender un viaje de colaboración, pensamiento y activación de nuevas ideas dentro de las realidades corporativas actuales.

 

Wanderers

 El equipo de profesionales que ya están explorando el primer territorio Wander son:

  • Noema Paniagua, CEO Asociación Española contra el Cáncer
  • Jaime Rodríguez, COO Asociación Española contra el Cáncer
  • Alberto Copado, director de ventas en BMW
  • Carlos Martínez, CEO Mini
  • Iñigo De Luis, director de estrategia Arena Media (Havas Group)
  • Esla de Murga, directora de proyectos estratégicos Arena Media (Havas Group)
  • Jeroen de Lange, transformation officer en Ikea
  • Ana Alcober, country manager Ikea
  • Ester Casado, head of digital marketing en ING
  • Juan Serra, CEO Ayre Hoteles - Only You Hotels
  • Juan Torregrosa, corporate director of operations at Ayre Hoteles - Only You Hotels