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Rafa Antón: 'Las marcas de automoción y telefonía ya no son valientes'

El veterano creativo hace balance de la creatividad española en la presentación del XVI Anuario de Creatividad Española (en la imagen).

Ayer se presentó el XVI Anuario de la Creatividad Española, piedra angular del Club de Creativos de España y el reflejo físico que reune las campañas y acciones publicitarias más creativas realizadas en 2014 y principios de 2015.

El Anuario de Creatividad Española, diseñado por el Folch Studio, son en realidad cuatro libros con cuatro portadas y producidos en diferentes papeles. En uno se recogen las 62 piezas de Ideas, en otro las 83 piezas de ejecución, un tercero con el resto de los apartados como son los índices, los créditos y las páginas de publicidad de los socios institucionales y un cuarto con muestras de diferentes papeles de Arjowiggins. Los cuatro volúmenes se unen en una caja cuya portada representa los dos colores elegidos por Folch Studio para diferenciar ideas de ejecución.

Según Rafa Antón, socio fundador de la agencia China y presidente del jurado encargado de seleccionar las piezas de este año, esta edición refleja un buen año en la comunicación. “Hay muy buena cosecha y el nivel es muy alto”. Para el creativo el Anuario permite examinar trayectorias de marcas y conocer la salud de determinados sectores. “En esta edición se ve claramente que categorías como la de automóviles o telefonía ya no son valientes”. A modo de dato significativo, Antón añadió que se trata de una edición que reúne a un total de 34 anunciantes grandes en categorías complejas con objetivos comerciales y tan sólo 6 marcas con fines sociales. De acuerdo con Antón, en las 145 piezas que entraron en el Anuario se daban dos características esenciales: demostraban valor y reflejan una gran variedad de temas y estilos que manifiestan las situación del mercado.

Humor, conciencia social, innovación, experimentación...
El anuario de este año compendre docenas de piezas y campañas que responden a todas las tendencias que imperan en la sociedad española, como buen reflejo d ela misma que en el fondo es la publicidad y comunicaicón comercial. El humor queda latente en piezas como 'Si te lo explican con futbol' (Lola/Líbero), 'El Sol' (Lola/visionlab) o 'Diminutivos' (Publicis/Loterías y apuestas del Estado). Campañas como 'AbortionTravel' de DDB para Lobby Europeo de Mujeres o 'Signslator', de Anicols y TBWA, cumplen con un compromiso social.

La experimentalidad y la tecnología también están presentes en esta edición en piezas como 'Pay Per Laugh', de Cyranos|McCann y 'Saving Word', de Lola para Scrabble con gran repercusión internacional o  'SantaApp', elaborada por Shackleton. Uno de los casos de más éxito en cuanto a aplicaciones se refiere.

Antón también reconoció y resaltó piezas como 'Nada, Nada, Nada' de &Rosàs para Decathlon, en donde el trabajo creativo está al servicio de la marca; 'La mujer que no podía ver películas', de FCB para Canal +, que refleja complicidad entre la marca y el público al que se dirige; 'Dylan', de Sra Rushmore, "una campaña de reposicionamiento redondo en una categoría tan compleja como la banca", según detalló; y la valentía en el spot 'Accidente de coche', de la agencia VCCP Spain y Seguros del Corte Inglés de VCCP.

Antón se refirió al Gran Premio, El Mejor premio es compartirlo,de Leo Burnett para Loterías y Apuestas de Estado "como una campaña infalible que ha trascendido lo estrictamente publicitario para convertirse en un fenómeno social y en un reencuentro con el poder de las emociones".

Primer ejemplar

Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad y este caso ha sido a Loterías y Apuestas del Estado, la marca que obtuvo el primer Gran Premio que otorga el c de c por su campaña ‘El mejor premio es compartirlo, de la agencia Leo Burnett. Recogió el premio Federico Fernández, jefe de Publicidad de Loterías y Apuestas del Estado.

En anteriores ocasiones, se entregó a Camper; a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, y a Dewar`s. El Anuario de la Creatividad Española 2015, comienza hoy a ser distribuido entre los socios del c de c y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.