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Retos de la comunicación en 2013: Internacionalización, gestión de crisis y el poder de los nuevos stakeholders digitales

El European Communication Monitor 2013 la creciente importancia para los profesionales de desarrollar habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS (92%)

Según los datos del European Communication Monitor 2013, comunicar internacionalmente es una parte importante del trabajo diario de 8 de cada 10 comunicadores en Europa. Eso si, menos de la mitad creen que su organización tiene estructuras y estrategias sólidas de comunicación internacional. De todos modos, los resultados reflejan el multinacional mundo en el que trabajan actualmente los profesionales de la comunicación y la demanda que ello supone para sus habilidades multiculturales e interculturales. El estudio muestra, además, la creciente importancia para los profesionales de desarrollar habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS (92%). Un año más los datos hablan de la influencia de las estrategias del social media en los departamentos de comunicación y la necesidad urgente de captación y seguimiento de sus influenciadores o stakeholders digitales.

En este sentido los datos sugieren que aunque el 60% de las organizaciones implementan estrategias de comunicación para llegar a diferentes generaciones, la mayoría de los profesionales no observan diferencias sustanciales entre las preferencias de los diferentes grupos y edades. Según el estudio,  7 de 10 comunicadores han asegurado haber tenido que enfrentarse en el último año a temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo. A nivel estratégico el reto de la comunicación hasta 2016 seguirá siendo el de alinear sus objetivos con los de negocio.

Por otro lado la relevancia y el nivel de influencia de los departamentos de comunicación en las organizaciones sigue aumentando; así lo aseguran un 87% de los encuestados, a pesar de que los presupuestos se hayan reducido en el último año. Sobre el impacto que las asociaciones de comunicación tienen para el desarrollo de la profesión, los comunicadores europeos lo definen como relativamente modesto. En este sentido les piden más información sobre tendencias y reputación tanto desde el punto de vista teórico como práctico.