Actualidad

La inversión en marketing fue de 25.772 en España en 2013

Supone una caída del 7,5% frente a un crecimiento del 2,5 previsto para 2014, según el estudio Ames.

La inversión en marketing en España disminuyó un 7,5% en 2013 hasta los 25.772 millones de euros, según el grupo de trabajo AMES coordinado por la Asociación de Marketing de España (MKT) e InfoAdex. El montante invertido supone el 2,48% del PIB de nuestro país.
A pesar de esta caída, los responsables del estudio preven un crecimiento del 2,5% para este año 2014.
Los sectores que están tirando de la recuperación son fundamentalmente gran consumo y consumo duradero, así como los integrados en las TIC.
El estudio también revela que existen 93.300 personas ejerciendo funciones de marketing en nuestro país, lo que supone una pérdida de 4.400 empleos respecto a 2012. Asimismo existen 56.700 empresas con más de 10 empleados y más de un millón de euros de facturación.


Por conceptos, la inversión más fuerte se produce en publicidad, comunicación y promoción, el 62,5%, seguida de la inversión en precio (descuentos), con el 12,6%; la marca y la relación con clientes, el 11,3%; los costes de personal en función de marketing, el 10,9; y la investigación de mercados y consultoría en marketing, el 2,7%. En el apartado de publicidad, las inversiones más fuertes se concentran en la compra de medios convencionales (16,6%) y en ferias, exposiciones, congresos y convenciones (el 15,6%).

Más información en El Publicista nº 314.

Ver estudio completo


Estudio Ames:presentación compelta (7450 Kb)

Ames: Resúmen ejecutivo (4974 Kb)