Actualidad

McCann Eickson, primera del Ranking ESCO

La nueva clasificación valora la calidad de los anuncios producidos y premiados en los festivales y también destaca a Coca-Cola como mejor anunciante y a "Pastillas contra el dolor ajeno" como mejor anuncio

McCann Erickson es la mejor agencia del año 2012, seguida a corta distancia de Shackleton, Sra Rushmore, Bassat Ogilvy y Leo Burnett, según la primera edición del “Ranking ESCO de Agencias de Publicidad”, que recoge de forma ordenada casi 200 agencias nacionales y internacionales que se ubican en España, en base a la calidad de los anuncios producidos. En este trabajo han colaborado profesores de tres centros universitarios (Universidad Complutense, Universidad San Pablo CEU y ESCO) y ha sido coordinado desde la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO) por Rafael Repiso.
El ranking ESCO utiliza una metodología de cálculo que valora a las agencias a través de la suma de premios que han recibido por sus anuncios en los dos últimos años. Se han establecido 4 categorías diferentes de festivales según calidad y proyección y a cada tipo de premio se le da un valor según el metal. La próxima edición del ranking verá la luz el día 25 de enero de 2013.
A diferencia de otros rankings, las posiciones son dinámicas entre una edición y otra, y para posicionarse en los primeros puestos una agencia puede acumular muchos trabajos de calidad o un solo trabajo que es reconocido en varios festivales. Este ranking es especialmente sensible al éxito de las agencias más creativas, y su metodología de ponderación permite detectarlas con facilidad, como en el caso de la agencia Germinal, que con un solo anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno” se sitúa entre las 20 mejores agencias de la edición 2012.
Del ranking de agencias se derivan otros dos subproductos, un ranking de anunciantes y un ranking de anuncios, aunque limitado a los anuncios del año 2010 y 2011. Coca Cola España se sitúa como el anunciante que acapara la mayor cuenta de puntos, mientras "Pastillas contra del dolor ajeno" resulta ser el anuncio más valorado.